Comienza la pretemporada

splitterHan pasado tres meses desde que acabó la temporada regular y dos desde que el Baskonia se impusiera, contra pronóstico, al Barcelona y se proclamara campeón de liga. Un Barcelona que había hecho una temporada casi perfecta. Que sólo había perdido 5 partidos de los 66 jugados. Que había ganado todos los títulos disputados, Supercopa, Copa del Rey y Euroleague, destrozando prácticamente a sus rivales en las finales, que se lo digan a Real Madrid y Olympiacos… cayó fulminado de forma sonrojante (0-3) ante un Baskonia que tiró de casta y sacrificio para obrar el milagro.

Pero todo eso ya es historia. Ahora empieza una nueva temporada con nuevas expectativas en la que cada club tendrá sus objetivos marcados. Dos equipos han desaparecido de la tabla. Obradoiro (¡qué poco le ha durado la ilusión en su vuelta a la máxima competición!) y Murcia perdieron la categoría y sus lugares han sido ocupados por Zaragoza y Menorca que intentarán que su estancia en ACB sea más larga.

Como todos los años, el mercado está muy movido. Ha habido bajas de jugadores que han decidido cambiar de aires o que simplemente no han encontrado sitio en nuestra liga. Jugadores que han cambiado de equipo. Y otros que llegan por primera vez para probarse en la ACB.

La baja más significativa es la del MVP de la temporada pasada, Tiago Splitter, que ha decidido dar el salto y probarse en la NBA. Jugará en San Antonio. También se han marchado jugadores que dieron un buen rendimiento como Mat Nielsen (Fenerbahce), Darjus Lavrinovic (Fenerbahce), Rimantas Kaukenas (Montepaschi) a quien Ettore Messina no dejó rendir a su nivel o Richard Hendrix (Maccabi). Neven Spahija abandonó Valencia diciendo que quería ir a un club con mayor presupuesto y mayor ambición y ha acabado en el Fenerbahce turco. Él sabrá. Otros que desaparecen o cambian de aires son Walter Hermann, Jiri Welsch, Joseph Gomis, Ruben Douglas, Thomas Kelati o Marcus Norris. Iker Iturbe y Bernard Hopkins se han retirado.

Entre los jugadores que cambian de equipo dentro de la propia ACB, el bombazo del verano es Carlos Suárez que a fecha de hoy aún no se ha decidido entre Barcelona y Real Madrid. Pablo Aguilar quiere jugar en Vitoria pero acabará cedido en Zaragoza. Louis Bullock que, con 34 años y después de 6 temporadas en el Real Madrid, se va al Cajasol de la mano de Joan Plaza para ocupar el puesto de Tyrone Ellis que se va a Estudiantes. Carl English, que tras ganar la liga con el Baskonia infló demasiado sus pretensiones y su ego, diciendo que quería ir a un equipo de Euroleague, ha acabado en Badalona junto con Jordi Trias y Will McDonald. Kosta Perovic se va a Barcelona para mejorar el juego interior catalán. Clay Tucker llega al Real Madrid para convertirse en su bombardero. Dusko Savanovic cambia Sevilla por Valencia. Kristaps Valters, Lubos Barton y Xabi Rabaseda llegan a Fuenlabrada para reforzar el juego los dos primeros y continuar con su progresión el tercero.

El caso más curioso, que demuestra que el famoso tema del derecho de tanteo es una milonga, lo han protagonizado Alicante y Cajasol con el jugador Mindaugas Katelynas. El equipo alicantino incluyó al jugador en la famosa lista y el Cajasol presentó una oferta firme que fue igualada, dentro del plazo establecido, por el Alicante. Hasta aquí todo normal. Pero unos días después ambos clubes llegan a un acuerdo para traspasar al jugador al equipo sevillano. Una maniobra extraña por la que el club alicantino parece haber sacado dinero de donde no había y que deja bien claro que el derecho de tanteo es una farsa sin sentido y que debería desaparecer.

Quizás el fichaje que despierta más expectación y morbo es el de Sergio Rodríguez. El base canario vuelve a la ACB tras su experiencia de cuatro temporadas en la NBA, en las que ha vestido la camiseta de tres equipos, Pórtland, Sacramento y Nueva York. Seguro que vuelve con ganas de demostrar su valía como jugador y de recuperar su puesto en la selección que perdió tras participar en el Eurobasket de Madrid’07.

Pero no es el único fichaje de renombre. Terrel McIntyre a sus 33 años deja Italia tras siete temporadas, cuatro de ellas en Siena, para dirigir al Unicaja. David Logan, un anotador contrastado en Euroleague, será el combo guard del Baskonia. Nemanja Bjelica, una de las mayores promesas del basket es el fichaje estrella del Baskonia. Russell Robinson, campeón de la NCAA con Kansas en 2007-08 llega para dirigir al Joventut. Desde LEB Oro llegan el doble MVP Jakim Donaldson al Menorca y el cañonero Jason Robinson al Valladolid, para intentar hacerse un puesto y un nombre en ACB. Aunque la ACB no es la LEB, que se lo pregunten a Antawn Barbour. También llegan para probar fortuna Yaroslav Korolev, Justin Doellman, Panchi Barrera, Thomas Heurtel, Mohamed Kone o Jimmy Baron Jr.

Aparte de los cuatro de siempre, Valencia está preparando un proyecto muy interesante para su regreso a la máxima competición europea, tras quedar campeón de la Eurocup la temporada pasada. Han conseguido retener a Rafa Martínez y Nando De Colo, algo que parecía muy difícil, y han fichado a Omar Cook, Dusko Savanovic, Robertas Javtokas y James Augustine. Como entrenador han contratado a Manolo Hussein, un técnico con escasa experiencia europea (Copa Korac 00-01), que no parece ser el más indicado para dirigir el proyecto.

Cajasol también parece estar construyendo un proyecto interesante. Tras asegurarse la continuidad de Tariq Kirksay se han hecho con los servicios de Bullock, Kaloyan Ivanov, Katelynas y Paul Davis, con la intención de volver a meterse en Playoff.

Al mismo nivel se sitúa el Bilbao Basket que empieza un nuevo proyecto con la acusada ausencia de Javi Salgado y el firme propósito de no pasar los apuros de la temporada pasada. El hecho de no jugar en Europa puede dar ese poso de tranquilidad para preparar la liga a conciencia, sin prisas, y con el punto de mira puesto en el Playoff y la vuelta a la Eurocup. En este nuevo empeño tendrán mucho que decir Aaron Jackson y Dimitrios Mavroeidis, dos apuestas arriesgadas que vienen a hacerse con los puestos de base y pívot titulares. Su rendimiento y capacidad de adaptación a esta liga se antojan muy importantes para conseguir el objetivo marcado.

La octava plaza del Playoff puede ser para el Gran Canaria salvo que algún equipo dé la sorpresa, ya que Estudiantes y Joventut van a estar un peldaño por debajo del rendimiento que dieron el año pasado.

La larga travesía del desierto llega a su fin. Las plantillas se van cerrando y los equipos comienzan la pretemporada. Dentro de unos días dará comienzo el Mundial de Turquía’10 como antesala de una nueva edición de la liga, la 28ª, que promete ser competida, esperemos que un poco más que ésta última, al menos en los puestos de cabeza. Por cierto, ¿Dónde acabará jugando Carlos Cabezas? Puede que en Italia.

Deja un comentario