La travesía del desierto

RM-BB3No habían pasado veinticuatro horas desde que el equipo cayera eliminado en el Playoff por el Valencia, y ya saltaba la primera noticia para el Bilbao Basket y no era buena precisamente. Quino Colom rechazaba una primera oferta de renovación por parte del club. Después de la brillante temporada que ha hecho el equipo y siendo el base andorrano uno de los jugadores destacados, es normal que no le falten ofertas. Es muy posible que en lo económico, el club de Miribilla no pueda competir con muchos clubes, pero en lo deportivo seguro que el jugador no tiene una oferta como la de Bilbao. Bajo la batuta de Sito Alonso, el jugador ha crecido exponencialmente ofreciendo un rendimiento que ni él mismo esperaba. Ha tenido mando en plaza, libertad de acción y ha disfrutado de una cantidad de minutos que ningún otro club de la parte media-alta le va a ofrecer.

En Bilbao ha compartido puesto con Raül López, un jugador que no le ha disputado el puesto ni los minutos y con el que ha aprendido a pasos agigantados, como en un curso intensivo de verano. Ha sido un verdadero chollo de temporada para Quino Colom que ha sabido aprovechar todo el saber que le ha transmitido el gran base de Vic. Ha sido el mejor año del base andorrano y su progresión se ha visto recompensada con la llamada del seleccionador que le ha incluido en la preselección de diecisiete jugadores de cara al Eurobasket’15.

Parecía que iba a ser un verano movido y lleno de noticias pero se está convirtiendo en un páramo informativo. Las semanas van pasando y esto empieza a parecerse a una travesía del desierto, todos los días lo mismo y nada nuevo que llevar a los ávidos y esperanzados ojos de los pacientes aficionados. La prensa deportiva local se ha hecho eco de la ampliación de contrato de Sito Alonso y de Alex Mumbrú y de la oferta de renovación hecha a Axel Hervelle, que parece que el jugador belga está a punto de aceptar, pero a nivel oficial el club no ha confirmado nada de nada.

AlexRuoffEl Bilbao Basket hacía pública el pasado 29 de junio la única noticia oficial, relacionada con la plantilla, que ha habido hasta la fecha, el fichaje de Alex Ruoff, jugador norteamericano procedente del BG Göttingen alemán. La noticia llegaba mientras estamos a la espera de ver qué sucede con Dairis Bertans, cuyo contrato contempla, en su tercer año en Bilbao, una ficha inasumible para el club. El jugador letón, que se encuentra jugando la liga de verano con los Spurs de San Antonio, ha rechazado una ampliación de contrato que implica más años con una reducción de ficha importante. Habrá que ver cómo se resuelve este asunto pero yo creo que Alex Ruoff ha llegado para ocupar el puesto de Dairis Bertans, que puede acabar en algún equipo que juegue Euroleague. Aunque, si por algún jugador tiene que hacer el club un esfuerzo económico extra, es por Dairis Bertans.

Este mes se ha sabido que el club ha mejorado la oferta inicial que le hizo a Quino Colom y la ha acreditado ante la ACB para asegurarse el derecho de tanteo sobre el jugador. Pero éste no es el único frente abierto. En el puesto de base, el club está a la espera de una respuesta por parte de Raül López para ver si continua un año más o cuelga las botas definitivamente. Yo creo que vamos a poder disfrutar de su juego una temporada más pero queda por resolver la continuidad o no de su compañero de puesto.

En cuanto a los pívots, el otro puesto fundamental en un equipo, el asunto está peor. Va a ser muy difícil reemplazar a la pareja de la temporada pasada y con el presupuesto que maneja el club habrá que hacer auténticos malabarismos para encontrar dos “cincos” que den un rendimiento similar. Según la prensa, el club tiene 1,1 millones de euros para confeccionar la plantilla y a mí me parece que con ese dinero es prácticamente imposible hacer un equipo competitivo para ACB y Eurocup, teniendo en cuenta que para participar en dos competiciones es necesario contar con una plantilla más larga que la que tuvimos la temporada pasada, es decir, habrá que tener más profundidad de banquillo. Va a ser complicado, será como intentar confeccionar el menú de un banquete de boda contando con un presupuesto de menú del día.

Así las cosas, va a tener una gran relevancia el tema de las cesiones. Es importante conseguir un par de ellas como la temporada pasada y así se liberaría más dinero para los fichajes que el club quiere conseguir. Ahora mismo suenan Marcus Eriksson, alero del Barcelona, que viene de una lesión que le ha tenido apartado de la competición desde octubre pasado, y Alex Suarez, ala-pívot del Joventut fichado por el Real Madrid, dos jugadores jóvenes y con mucha proyección. Bilbao es una buena plaza para ceder jugadores y Sito Alonso es el entrenador ideal para hacerles crecer dándoles minutos y responsabilidad. El ejemplo más claro lo hemos tenido esta temporada pasada con Marko Todorovic, un jugador que ha explotado en Miribilla y al que, por desgracia, ya no podemos acceder.

Seguro que ya hay muchas negociaciones avanzadas y casi cerradas, y entiendo que se lleven en el más absoluto secreto para que puedan llegar a buen puerto. Además, el club se encuentra en plena campaña de ampliación de capital y de renovación de abonos para la próxima temporada. Por otro lado, está muy bien que se destaque en los medios y redes sociales que tal o cual famoso relacionado con el mundo del deporte o del espectáculo se suma a la campaña #SueñaEnGrandeBB. Todo lo que se haga por el bien del club será bien recibido, pero también sería bueno que se anunciara alguna renovación o fichaje más, eso ilusionaría y animaría a la gente a subirse al carro para seguir apoyando a su club.

Fotos: Aitor Arrizabalaga y Bilbao Basket.

Video: Solobasket.

@ricarpinedo

Anuncios

8 comentarios

  1. ¿Se sabe algo nuevo sobre Savané? 😉

    Me gusta

    1. Es un rumor más, como tantos otros, a ver qué pasa. Pero parece que va a haber otro movimiento en breve, Georgios Bogris, el pívot de Andorra.

      Me gusta

  2. Tengo un amigo que trabaja en Bilbao, que le ha dicho uno de Arrigorriaga que lo de Savane es más que un rumor.

    Me gusta

    1. Hola Messi de Arrigorriaga, Ojalá sea cierto y acabemos fichando a Savané, es un jugador que me gusta.

      Me gusta

  3. Un poco de paciencia Ricardo, es una pena la travesía por el desierto que tan acertadamente has descrito , pero es que entiendo que sin cerrar el escenario de Colom y Bertans es complicado saber que cifra manejas para el resto.

    Lo de Savané podía tener sentido teniendo en cuenta que su compañera reside en Bilbao

    De todas formas, me encanta que estemos en esta situación y no como el verano anterior

    Tiempo al tiempo que Sito querrá cerrar el tema cuanto antes

    Me gusta

    1. Yo tengo paciencia, solo digo que la falta de información genera impaciencia y dudas en el aficionado y eso no es bueno ya que estamos en plena campaña de ampliación de capital, algo fundamental para el futuro y la continuidad del club, y el anuncio de algún fichaje o renovación sería positivo y animaría a muchos indecisos. ¿Tú crees, por ejemplo, que el club no sabe ya si Raül López sigue un año más o cuelga las botas? Yo estoy convencido de que lo sabe.

      Me gusta

  4. Por otro lado, que opináis de la renuncia del Joventut a la Eurocup?

    Me gusta

    1. Parece que es una cuestión puramente económica y si es así, me parece correcta su decisión. Los clubes cada año están peor y siempre se ha dicho que la Eurocup es deficitaria así que entiendo que no quieran jugarla. De hecho fíjate que no van a poder hacerse con la cesión de Alex Suarez porque tras fichar por el Real Madrid, su ficha va a ser más alta y no van a poder permitirse pagarla a pesar de que el acuerdo de venta del jugador contemplaba su cesión al Joventut.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: