Nuevo proyecto deportivo

Valencia-BB1Segundo año de Sito Alonso en Bilbao y segundo proyecto deportivo del entrenador madrileño y aragonés de adopción. El Bilbao Basket hizo una campaña tan meritoria la pasada temporada que acabó llamando la atención de varios equipos y la consecuencia ha sido que cuatro de sus jugadores más importantes se han marchado a Rusia, que es donde parece estar el dinero en lo baloncestístico. De los cuatro, tres eran titulares, en concreto el base, Quino Colom, el escolta, Dairis Bertans y el pívot, Marko Todorovic, elegido Mejor Pívot y componente del Mejor Quinteto de la Liga. Y el cuarto, el otro pívot, Latavious Williams, nombrado Jugador Más Espectacular de la Liga, que se lleva sus mates estratosféricos a Kazán, donde seguirá ofreciendo espectáculo junto a Quino Colom.

Además se han marchado Ethan Wragge, Dejan Todorovic y Danilo Andjusic y falta por resolver la continuidad o no de Raül López, asunto que parece estar peor de lo que quisiéramos e imaginábamos todos los aficionados, de Axel Hervelle y de Tobias Borg. Así las cosas, la plantilla se quedaba como un solar, con un sólo jugador, el capitán Alex Mumbrú, ¡Oh capitánmi capitán!, jugador acostumbrado a gestas deportivas pero, incluso él agradecerá poder contar con compañeros para no tener que jugar solo.

En el caso Raül López hemos sabido estos días que el jugador ha rechazado las dos primeras ofertas del club. Entiendo con esto que la primera era muy baja, demasiado tal vez, y después llegó una segunda. Para mí, el club se ha confundido. El jugador es plenamente consciente de la situación económica que atraviesa el Bilbao Basket, de hecho ya se ha bajado la ficha anteriormente, al igual que Alex Mumbrú y Axel Hervelle, para seguir en el equipo y poder ayudar al club, así que creo que lo lógico era haberle hecho una oferta única y sincera, por el total que se le pudiera ofrecer, dejándole claro que es lo máximo que se le puede pagar y no andar regateando, que si ahora te ofrezco esto, ¿que te parece poco? Pues ahora te ofrezco algo más… Creo que el jugador no se merece ese trato. En fin, veremos cómo acaba la historia pero ahora mismo no parece que vaya a llegar a buen puerto y el club tendrá que buscar un base más.

Esta semana se ha hecho oficial el fichaje de Georgios Bogris, pívot griego que la pasada temporada jugó en Andorra, equipo en el que no cuajó por falta de adaptación y porque no llegó a entenderse con el entrenador, Joan Peñarroya. Jugador interesante, con buenos movimientos en ataque y algo más flojo en defensa y rebote, formó parte de la plantilla del Panathinaikos y tiene experiencia en Europa, tanto en Euroleague como en Eurocup. Con gran proyección en categorías inferiores, fue campeón de Europa U20, llega a Bilbao para relanzar su carrera que ha quedado un poco estancada tras su paso por Andorra.

El mismo día que se oficializaba el fichaje de Georgios Bogris, el club anunciaba el acuerdo de renovación con Tobias Borg. Parece que Sito Alonso ha acabado contento con el rendimiento del joven base-escolta sueco y ha decidido que siga en el club dos temporadas más. El jugador ha demostrado tener calidad, aptitud y actitud suficientes y ahora que conoce la liga debe seguir creciendo ya que aún tiene mucho margen de mejora. El rendimiento y descaro que mostró en sus partidos contra Real Madrid, Valencia o Gran Canaria, en casa, fueron una muestra suficiente de lo que el jugador es capaz de aportar.

Parece que el acuerdo de renovación con Axel Hervelle está a punto de llegar. Líder espiritual del equipo, junto con el capitán Alex Mumbrú, es capaz de contagiar su carácter guerrero y su garra defensiva a sus compañeros en cancha. El belga es un jugador fundamental en el esquema de juego del entrenador y se está negociando para poder seguir contando con sus servicios. El club no lo ha hecho oficial pero el Real Madrid cederá a Alex Suárez, ala pívot recién fichado procedente de la cantera del Joventut, al club de Miribilla para esta temporada. Jugador con gran proyección, contará en Bilbao con minutos para poder explotar y convertirse en el jugador que todos confían que sea. Si damos por cerrado el acuerdo con el ala pívot belga, el equipo ya cuenta con seis jugadores: Alex Mumbrú, Alex Ruoff, Tobias Borg, Georgios Bogris, Axel Hervelle y Alex Suárez.

Laprovittola Hannah Vasileiadis. No, no es una expresión klingon, ni en lenguaje élfico, ni, por citar algo más actual, en alto valyrio o dothraki. Tampoco es un trabalenguas. Son los jugadores que están sonando últimamente para la plantilla del Bilbao Basket. Nicolás Laprovittola es un base internacional argentino enrolado en las filas del Flamengo brasileño que quiere dar el salto a Europa. Pero en cuanto sonó su nombre para Bilbao, su representante ha hecho bien los deberes, se ha sabido mover y ahora está en la agenda de clubes de medio continente, Baskonia incluido. Parece que el Bilbao Basket le hizo una oferta que el jugador rechazó y el club, sin perder tiempo, presentó una oferta a Clevin Hannah, base estadounidense del Joventut, que el jugador, sujeto a derecho de tanteo por su club, ha valorado y ha presentado ante la ACB. El club catalán tiene hasta la noche del viernes 24 de julio para igualar la oferta o renunciar definitivamente al jugador, lo que le convertiría automáticamente en hombre de negro.

Kostas Vasileiadis suena como posible recambio de Dairis Bertans aunque también parece tener oferta del AEK de Atenas para regresar a su país. Tras una temporada floja en Unicaja, el jugador no fue renovado por el club malagueño y ahora Bilbao suena como uno de los posibles destinos del escolta griego. El jugador siempre dijo que quería volver a vestir la camiseta de los hombres de negro pero la deuda que el club de Miribilla mantiene con él dificulta su posible regreso.

BogrisTodavía queda por cerrar media plantilla, concretamente cinco jugadores, dos de los cuales tienen que ser cupos. Además de los bases, falta por fichar otro pívot, posición muy importante y, si el club decide configurar una plantilla de doce jugadores, sería necesario fichar un pívot más, para poder contar con cinco interiores y competir con ciertas garantías en Liga y Eurocup.

El club acaba de poner en marcha su campaña de captación de nuevos abonados bajo el lema “Lo nuestro es otra historia” y ha informado que supera la cifra de 5.000 accionistas, con 600 nuevos, que ha renovado su abono el 97% de los abonados y que “se ha superado la cantidad de 500.000 euros en la ampliación de capital con la totalidad de estas aportaciones por parte de particulares”. Además, el traspaso de Dairis Bertans dejará dinero en las arcas del club, unos 200.000 euros, y también se ahorrará su ficha, que se había convertido en inasumible en el tercer año del jugador letón en Bilbao. No estoy seguro pero creo recordar que es el primer jugador que deja dinero tras su marcha. Si es así habría que agradecérselo levantando una estatua en su nombre.

Parece que las cosas van bien para el Bilbao Basket, se está cumpliendo con el calendario de pagos y el club confeccionará una plantilla competitiva, dentro de sus posibilidades económicas, para afrontar con garantías la próxima temporada, con un nuevo proyecto deportivo que puede resultar igual de interesante e ilusionante, y dar un resultado parecido al que tuvo la pasada campaña. Ya sé que va a ser difícil sustituir a ciertos jugadores pero, ¿por qué no?

Fotos: ACB.

@ricarpinedo

Anuncios

4 comentarios

  1. Pues si, pasito a pasito. Ojalá se solvente lo e Raül , le vendría muy bien a Tobias y es una garantía. Miedo da empezar con una nueva pareja de bases la verdad. Entiendo que el club está haciendo malabarismos con el presupuesto que tiene, y ojalá complete una plantilla que no le haga sufrir con tanta competición. Yo me ilusiono fácilmente creo que el trabajo y el esfuerzo y garra van a estar asegurados y a partir de ahí hasta donde puedan llevarnos. Lo de la pasada temporada fue una pasada la verdad pero francamente una campaña similar la veo complicada. Lo importante es que seguimos siendo ACB y que intentemos creer y competir siempre. Ese es el carácter MIB

    Me gusta

    1. No hay que fijarse en lo que se consiguió la temporada pasada ni ponerlo como ejemplo. Nueva temporada, nuevas caras, nuevos proyectos y nuevos objetivos. Esta temporada se ha conseguido acabar en cuarta posición la fase regular pero ese no es el objetivo. Se va a hacer la mejor plantilla posible según nuestras posibilidades, sin volverse locos, y el objetivo, como el año pasado, es salvarse, competir e intentar llegar lo más lejos posible en lo deportivo.

      No hay que perder de vista lo fundamental que es lo económico y ahí es donde hay que hacer el esfuerzo, seguir saneando el club quitando deuda, gastar con cabeza y con mesura y que los gastos no superen bajo ningún concepto a los ingresos. Y creo que en ese aspecto el club está trabajando bien.

      Me gusta

  2. Sabias palabras amigo Ricardo

    Me gusta

    1. Parece que se va a hacer oficial por parte del club la ampliación de contrato de Sito Alonso hasta 2020. Ese es un paso importante para consolidar un proyecto deportivo y a la vez un caso extraño en el deporte de hoy en día, nadie se compromete por tanto tiempo. Sito parece la persona adecuada para hacerlo posible y seguro que lo hará con cabeza. Veremos si se llega hasta el final.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: