Haciendo camino

SitoAlonsoEl fin de semana pasado ha sido muy movido para la familia del Bilbao Basket en lo referente a noticias sobre la composición de la plantilla para el nuevo curso. El viernes por la mañana el club ofrecía una rueda de prensa, junto con Sito Alonso, en la que comunicaba que el técnico amplía su vinculación por tres años más, es decir, hasta 2020, con el objetivo de liderar el proyecto deportivo, “un proyecto distinto y ambicioso” encaminado a “formar personas y jugadores”. Una relación contractual tan larga es cada vez menos habitual actualmente en el deporte profesional, pero no se entiende de otra manera si se quiere dar continuidad y viabilidad a un proyecto completo y ambicioso como éste que se ha fijado el club de Miribilla que, entre otras cosas, plantea la creación de una cantera deportiva y convertir al Bilbao Basket en un club fuerte para evitar la salida de jóvenes valores que se vayan formando aquí.

Al ser preguntado por los casos, aun no resueltos, de Raül López y Dairis Bertans, el técnico dijo que el club no tiene prisa respecto al base de Vic y que aún no dan por perdido al escolta letón. Pero lo cierto es que el mismo viernes por la tarde Igor Minteguía, anunciaba en Solobasket, que James Feldeine, escolta nacido en Nueva York y con nacionalidad dominicana y experiencia en ACB, podría volver a la liga de la mano del club de Miribilla. Puede interpretarse que el club bilbaíno ha pensado en él para sustituir al jugador letón. Además, un día después, el sábado, el propio Igor Minteguía adelantaba en una red social que el Lokomotiv podía haber abonado ya la cláusula de salida de Dairis Bertans, por lo que su marcha, aunque no se ha hecho oficial por parte del club, parece que es ya un hecho. Pero a mí me extrañaría su llegada teniendo ya a Alex Ruoff. No creo que el club piense en fichar dos jugadores titulares para el mismo puesto ni creo que nuestro presupuesto lo pueda permitir. Además, podría crearse un conflicto de egos. Por otro lado, James Feldeine no me parece un jugador del perfil que quiere nuestro entrenador, más interesado en jugadores de equipo que piensen en el grupo antes que en ellos mismos. Esta es la fórmula que hizo fuerte a los hombres de negro la temporada pasada.

BB-Joventut1En cuanto a Raül López, si bien es cierto que no hay una respuesta por parte del jugador, también parece claro que dejará el equipo. El domingo, la revista Gigantes del Basket desvelaba que el Bilbao Basket se ha sumado a Zaragoza y Gran Canaria en su interés por hacerse con los servicios del pívot senegalés, con pasaporte español, Sitapha Savané. La revista relacionaba el interés del club con la incertidumbre que tiene sobre la continuidad del veterano base catalán y la obligación de cumplir con el cupo de jugadores formados localmente. Es cierto que si finalmente Raül López decidiera no continuar, sería necesario hacer un fichaje -o conseguir una cesión- de un jugador cupo pero creo que sería preferible hacerlo en un puesto exterior, el cuarto alero, antes que en uno de los pivots.

Finalmente se ha sabido que Sitapha Savané fichará con el Gran Canaria, su club de siempre, así que el Bilbao Basket seguirá buscando un pívot, titular o reserva, que haga pareja con Georgios Bogris. Savané daba el perfil de jugador que busca el club, físico, defensor e intimidador, para hacer pareja con el pívot griego y no sé si con el dinero que se puede invertir en ese puesto se podrá optar a un jugador más completo que él pero, en la medida de lo posible, habría que intentarlo y hacer el esfuerzo económico en reforzar esa posición.

El viernes por la noche, dos horas antes de finalizar el plazo fijado por la ACB, se supo que Joventut y Bilbao Basket habían llegado a un acuerdo económico para que el base Clevin Hannah, un jugador muy del gusto de Sito Alonso, se convierta en nuevo hombre de negro. Lo del acuerdo económico no entraba en los planes del club de Miribilla, menos aún con la economía de guerra y el presupuesto modesto y ajustado que manejan sus gestores, así que la noticia pillaba por sorpresa a toda la afición. Después se dijo que el acuerdo había sido por una cantidad simbólica, cercana a los 3000 euros, y que por tanto no iba a gravar demasiado las famélicas y necesitadas arcas bilbaínas. No sé si la cantidad será real, me parece demasiado pequeña hablando de deporte profesional, pero creo que no se debería haber pagado nada. Jugadores de las características del base norteamericano hay muchos. Además, lo de la compensación económica va contra el espíritu del derecho de tanteo. El club de origen hace una oferta a su jugador, éste recibe una oferta superior y más interesante de otro club y es esa la que presenta a la ACB. Si el club de origen sigue interesado en retener a su jugador, dispone de cinco días para igualar la oferta, en caso contrario se queda sin él. Punto. Eso es todo. Eso de que “no quiero igualar la oferta pero puedes llevarte al jugador si me pagas una cantidad”, suena a mercadeo, por no decir algo peor.

HannahClevin Hannah es un buen jugador y muy interesante, pero también me parece irregular y algo individualista, la asistencia no es su fuerte. En el Joventut ha promediado 8 tiros de campo en 19 minutos, creo que va a hacer falta que los hombres de negro jueguen con dos balones porque no va a haber tiros para todos. Y además, como en el caso de Feldeine, no me cuadra dentro del perfil de jugador que busca el técnico del equipo bilbaíno. Espero que sepa reconducirle y consiga hacer de él un jugador cuya prioridad sea el juego de equipo, sin renunciar a sus tiros, por supuesto.

Como vemos, aun quedan muchos flecos, muchas posiciones por definir y casi la mitad de la plantilla por confeccionar. Falta por saber quién será el otro base. El caso Raül López se está dilatando demasiado en el tiempo y empiezo a pensar que su decisión está tomada y que no va a seguir con nosotros. Por eso el club, en plena campaña de abonos, no lo hace público. Seguro que si hubiera decidido seguir un año más ya se habría comunicado oficialmente para potenciar la campaña y animar a la gente a vestirse de negro.

Pero además de aclarar el asunto del base, falta por fichar el escolta reserva, el alero reserva y el segundo pívot. Mucho camino aún por recorrer. Seguro que ya hay muchas negociaciones avanzadas y solo falta cerrarlas. El club parece estar haciendo bien las cosas y fichando con cabeza, teniendo claro que no debemos perder nunca la perspectiva de nuestra realidad económica y tener muy presente que nos tocan dos o tres años de precariedad. Para el presupuesto que maneja, creo que está cerrando una plantilla, sobre el papel, mejor que la de la temporada pasada. Otra cosa es el rendimiento final y, en eso, la plantilla de la campaña anterior dio un resultado excelente, por supuesto impensable a principio de temporada, y prácticamente irrepetible.

Fotos: ACB.

@ricarpinedo

Anuncios

2 comentarios

  1. Pues si que tiene pinta de que los movimientos están siendo cautos al menos. Lo de Raül sería si estás en lo cierto sería una pena, pero bueno algún día tenía que llegar.

    La rueda de prensa de Sito fue una auténtica declaración de proyecto ilusionante , la verdad. Ojala sea posible llevarlo a buen puerto. Es importante tener paciencia y gestionar adecuadamente las expectativas.

    La clave para mi es que el equipo se consolide económicamente, se mantenga deportivamente en ACB a pesar de la precariedad de presupuesto, y consolidar un carácter, estilo y estructura BB

    Me gusta

    1. Bueno, pues la duda sobre la continuidad de Raül ya ha quedado despejada y afortunadamente para bien nuestro. Ha renovado por una temporada así que seguirá impartiendo clases de baloncesto y nosotros seguiremos disfrutando de sus lecciones un año más. La dupla Hannah-Raül, aparte de ser posiblemente la pareja de bases más baja de la competición, puede generar algunas dudas a nivel defensivo.

      Lo que no me cuadra es el interés que hay con Rafa Luz, según El Correo. Hannah, Raül, Borg y Rafa Luz… Por mucho que a Sito le guste jugar con dos bases, son demasiados jugadores para el mismo puesto y podría quedar algo descompensado el equipo.

      Seguiremos esperando pero la plantilla va cogiendo forma y a mí me gusta cómo está quedando. Si se trae un buen cinco, sería perfecto, un equipo ilusionante.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: