La fórmula del año pasado

Zornotza-BBSe cierra el círculo. A falta de confirmación oficial por parte del club, será Dejan Todorovic el jugador que complete la plantilla. Ha sido un verano lleno de culebrones, al mejor estilo de las televisiones sudamericanas. El Bilbao Basket ha negociado mucho para hacerse con los servicios del alero bosnio de nacimiento y serbio de nacionalidad, pero Unicaja no estaba por la labor de facilitar las cosas. El club malagueño, que en principio no contaba con él, metió al jugador en el nefasto e irregular derecho de tanteo y finalmente le ha renovado por dos temporadas para volver a cederle. Seguro que no han querido deshacerse de él porque, si le dejaban marchar y el jugador acaba triunfando, la directiva malagueña habría quedado retratada por su mala gestión y poca visión.

Pero antes de resolver este asunto, que es el que más se ha demorado, hubo que cerrar otras vías. Primero fue el “culebrón Bertans”. El escolta letón tenía acuerdo con el Lokomotiv Kuban pero finalmente, cuando parecía que todo estaba hecho, se rompieron las negociaciones y el club ruso acabó haciéndose con los servicio de Víctor Claver. Deportivamente es una gran noticia para la familia bilbaína, podemos decir que la no salida de Dairis Bertans se ha convertido en el mejor “fichaje” del club este verano. Otra cosa es cómo va a afectar económicamente ya que en este tercer año la ficha del jugador crece de una manera importante y bastante gravosa para las arcas del club.

El siguiente enigma a resolver era la continuidad o no de Raül López. El genial base de Vic, que con su magia eleva este deporte a la categoría de arte, se debatía entre seguir un año más disfrutando del baloncesto al lado de sus amigos Alex Mumbrú y Axel Hervelle, con una afición que le ha demostrado en no pocas ocasiones su amor y admiración y en un club en el que se siente muy a gusto, o retirarse. Finalmente parece que ha vencido el sentimiento, el corazón sobre la cabeza, y vamos a poder disfrutar un año más de su creatividad, de su privilegiada visión y de su manejo y control del timing de juego.

Y ya sólo quedaba por ver qué pívot iba a ser la pareja de baile de Georgios Bogris en la posición de “cinco”. Sito Alonso buscaba un jugador físico, intimidador, que aportara músculo, rebote y puntos en la zona, como complemento ideal del pívot griego. Y tras mucho buscar y muchos nombres barajados, el elegido fue Shawn James. El pívot cotonou, nacido en Guyana, venía de rescindir contrato con EA7 Milán tras una temporada discreta ya que a principios de 2014 sufrió una hernia discal que le tuvo apartado de las canchas casi un año. Así que con el finiquito milanés aún caliente en el bolsillo decidió aceptar la oferta bilbaína. Pívot dominante en Europa y en Euroleague en su etapa de Maccabi (2011-14), y más completo que Latavious Williams. Si consigue estar al 80% de cómo estuvo en el equipo israelí (él dice que está totalmente recuperado), tenemos garantizado el espectáculo en Miribilla y un nuevo helicóptero sobrevolará a ras de su techo. Es cierto que de otra forma el Bilbao Basket no habría tenido opción económica de contratar con sus servicios, pero se puede decir que el club bilbaíno supo estar en el lugar idóneo en el momento adecuado para conseguir su firma.

Zor-BB1

Finalmente no ha habido que lamentar tantas salidas de jugadores como en un principio podíamos esperar. De los once de la temporada pasada siguen seis, por lo que podemos hablar de continuidad del exitoso proyecto que puso en marcha Sito Alonso. El técnico también apuesta por el club y ha ampliado su compromiso con los hombres de negro, extendiéndolo hasta 2020. Si bien es cierto que gran parte del alto nivel que tuvo el equipo hay que agradecérselo a Quino Colom y a Marko Todorovic, no es menos cierto que la clave está en el grupo, por encima de los nombres individuales. Y ahí es donde ha radicado el éxito de la pasada campaña, en el rendimiento del grupo.

Este curso se ha vuelto a apostar por jugadores de equipo para dar continuidad a la fórmula del año pasado. Quizá el único de los nuevos que puede destacar, en principio, sobre el resto es Shawn James. Si consigue estar físicamente a pleno rendimiento se convertirá en la referencia interior del equipo y puede marcar diferencias con los pivots de otros equipos. El único que no me encaja en el perfil de jugador que gusta al técnico es Clevin Hannah. Aparentemente individualista y un tanto anárquico, parece el típico jugador norteamericano que va por libre buscando hacer sus números para presentar una buena tarjeta al final del partido. Esa es la impresión que me da, pero si el entrenador le ha fichado es porque ha visto en él algo y espero que nos lo enseñe a lo largo de la temporada. Seguro que puede hacer de él un buen director de juego, además de aprovechar sus rachas anotadoras.

Sobre el papel, y comparando la plantilla de la temporada pasada con la actual en estas fechas, es decir, en pretemporada, con los jugadores aún posicionados en los “tacos de salida” y sin saber cómo va a ir la campaña, yo diría que la de este año es mejor que la del año pasado. Incluso es más física, una plantilla hecha para correr más y poder aguantar dos competiciones. Los fichajes del año pasado fueron “saldos”, “jugadores low cost“, alguno con necesidad de relanzar su carrera, otros, melones sin abrir, apuestas arriesgadas, proyectos sin una mínima experiencia. Algunos llegaron lesionados o recuperándose de lesiones o intervenciones quirúrgicas, un base del montón que no había hecho nada hasta entonces y del que no se esperaba gran cosa, un pívot joven y sin experiencia en competición que sólo jugaba minutos de la basura en el Barcelona y cuya respuesta con un rol importantes era una incógnita, y un joven sueco, un proyecto de jugador, una apuesta personal del entrenador que no había salido nunca de su país. El único que parecía dar ciertas garantías era Andjusic. Otra cosa es el rendimiento espectacular que dieron Colom y M. Todorovic y que nadie esperaba, seguro que ni ellos mismos.

Zor-BB2

Equipo ilusionante para la campaña 2015-16 y conseguido con un presupuesto bastante menor que el que hubo la temporada pasada, lo cual tiene mucho mérito y habrá que valorar en su justa medida cuando llegue el momento. Hace unos días leí un tweet de un compañero de fatigas en redes sociales, Koldo Baroja (@kbaroja), que decía “nuestra plantilla vale más de lo que cuesta” y creo que tiene mucha razón. Y confeccionar esta plantilla ha sido posible gracias al esfuerzo económico, uno más, que han hecho los jugadores que continúan de la temporada pasada, Alex Mumbrú, Axel Hervelle y Raül López, ya conocidos como los 3 mosqueteros, rebajando sus fichas para permitir que el club pudiera liberar más cash para los nuevos fichajes.

El Bilbao Basket hizo públicos la semana pasada tres acuerdos de patrocinio, un sponsor que amplía su implicación, y dobla su aportación, y dos nuevos. Retabet, Simply y Foodoo Fresh Food, los tres pasan a ser patrocinadores importantes y tendrán logo en la equipación junto con Dominion. Gran labor, tanto en el área deportiva como en la económica, por parte de los gestores del club durante este verano.

Ya está todo preparado, todo a punto y con el equipo en plena pretemporada. Ahora sólo falta esperar y ver si la liga empieza en fecha o el circo esperpéntico que ha montado la ACB, con el no descenso del Fuenlabrada y el no ascenso del COB Ourense, con el CSD por medio, nos la paraliza sine díe.

Fotos: Luisfer Boo.

@ricarpinedo

Anuncios

2 comentarios

  1. Cierto Ricardo, a priori parece una plantilla más compensada que la del año pasado, y hay motivos para estar ilusionados. El hecho de que se ajuste al presupuesto existente hay que valorarlo y mucho.

    Eso sí, el resultado deportivo dependerá de muchos factores, aunque al margen de que la bola entre o no, puedan tener más de un mal día o estén más o menos acertados, lo que creo que está garantizado con la continuidad del staff y de parte del grupo es el trabajo, el esfuerzo y cierta dosis de calidad y con eso yo creo que estamos todos satisfechos. Con ello y un poco de suerte a ver dónde llegamos. Sabiendo que repetir lo del año pasado, parece complicado, pues no hay que olvidar que hicimos la mejor fase regular de la historia.

    Ahora bien, bendito verano comparado con el anterior, la verdad.

    Me gusta

    1. Completamente de acuerdo en todo. Yo este año tengo buenas sensaciones con el equipo y la continuidad del núcleo duro más Dairis Bertans es una garantía. Me ha hecho ilusión la llegada de Dejan, creo que tiene mucho que dar.

      De los nuevos, aparte de Shawn James, que creo que va a dar espectáculo, si está bien físicamente, tengo mucha fe en Alex Ruoff, creo que nos va a dar muchas alegrías. Parece un todoterreno, muy físico, anotador y buen defensor, en definitiva un jugador muy completo. De los otros nuevos, a ver cómo se adapta Hannah, espero que se centre en dirigir al equipo y que acepte y asuma lo que el entrenador exija de él. Tengo esperanzas con Suarez, creo que se va a implicar porque está contento con Sito. Y en cuanto a Bogris, espero que Sito pueda sacarle un buen rendimiento, haciéndole ganar en confianza para que pueda mejorar sus prestaciones. Ya veremos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: