El profesional (Shawn)

MIBElegí una mala temporada para dejar de escribir sobre el equipo. Han sido muchas las cuestiones que han surgido desde que se puso en marcha la maquinaria para lanzar una nueva temporada. El controvertido tema de ascensos y descensos protagonizado por Fuenlabrada y Ourense, con la ACB dando una nueva muestra de incapacidad y dejando claro que no les importa hacer el ridículo cuantas veces sea necesario. El asunto de los contratos televisivos y la imposibilidad de ver baloncesto por televisión en abierto, salvo un partido a la semana, el que ofrece Teledeporte esta temporada, porque la siguiente se acabó. Si quieres ver basket por televisión tienes que pagar. Flaco favor se le hace en este país al baloncesto, que ya tiene suficiente con pelear con un gigante como el deporte rey para tener su espacio. Una puñalada trapera que mete al basket directamente en la UVI, como si no tuviera ya suficiente con la nefasta gestión que hacen desde dentro sus directivos.

Y en cuanto a nuestro club, la salida de jugadores importantes hacia destinos más fríos con el consiguiente debilitamiento de la plantilla y la obligación de hacer malabarismos para construir un nuevo proyecto competitivo con menos dinero que la temporada pasada. El culebrón casi inacabable sobre la marcha de Dairis Bertans y la búsqueda de sustituto, que se acabó torciendo definitivamente dejando al escolta letón un año más en Bilbao, lo que le convertía en el mejor “fichaje” de la temporada. La renovación de Sito Alonso hasta 2020, dando continuidad a un proyecto ilusionante que incorporará a Alex Mumbrú y Axel Hervelle en su estructura cuando decidan colgar las botas. La llegada de nuevos patrocinadores para apuntalar la parte económica y dar tranquilidad a la masa social.

Y el caso Shawn James. Un jugador que ha estado con nosotros algo más de tres meses y que ha dado bastante que hablar. Primero porque es un jugador de un nivel alto al que nuestro club no hubiera podido optar si no fuera porque venía de una lesión y una temporada casi en blanco. Un jugador con una calidad incuestionable que estaba llamado a ser el referente ofensivo del equipo. Segundo, por su feo gesto con sus compañeros al negarse a viajar a Nanterre dejándoles tirados. Una fea muestra de insolidaridad y falta de compañerismo. Y tercero, por su espantada, su salida del club hacia Atenas. Sí, ya sé que su contrato contemplaba esa cláusula de salida pero hay otras cosas que cuentan en una relación contractual, no sólo la pecuniaria. Allá cada uno con su conciencia.

BBNanterre800

Y ahora, tanto el club como la afición tenemos que dar las gracias a Shawn James por sus servicios prestados, pero parece que él no está obligado a hacerlo por haber sido los hombres de negro quienes le han vuelto a poner en el escaparate europeo. Pues no, yo no le voy a dar las gracias. Mi empresa no me da las gracias por mi trabajo, me paga y ya está. Y él ha cobrado. Le deseo suerte en su carrera profesional pero punto, hasta ahí llegaré. No tuvo ningún reparo en dejar a sus compañeros tirados cuando tuvieron que viajar a Nanterre tras los atentados de Paris. Como si sus compañeros estuvieran encantados de viajar. Como si él fuera el único componente de la expedición que tiene hijos. Nadie quería hacer semejante viaje, seguro, pero tuvieron que tirar de profesionalidad, lo que a él le faltó en esos momentos, y de arrestos, para ir a cumplir con su obligación tras la negativa de la Euroleague a suspender el partido.

Ese gesto no me gustó y en cuanto se supo, hace unos días, que Olympiacos le tenía como posible sustituto de su pívot lesionado, tuve claro que el jugador se marchaba. Él no ha sido agradecido con el club, le ha dejado tirado en dos ocasiones, la segunda ha sido definitiva, sin pararse un momento a pensar que era el jugador principal en el juego interior y el más importante del equipo, junto con Alex Mumbrú. Con Axel Hervelle lesionado, el Bilbao Basket tuvo que viajar a Nanterre sin sus dos pivots más importantes, con un juego interior muy debilitado. Aún así, el equipo dio una muestra de carácter, de profesionalidad y de unión y sacó adelante un partido que se le había puesto difícil, barriendo de la pista a su rival con un contundente 52-83 que no dejaba lugar a la más mínima duda. Fue un partido de rabia, de reivindicación, un partido para demostrar que el equipo está por encima de las individualidades, y un recado para James, al que dejaron claro que, si bien era un jugador muy importante en el entramado deportivo del equipo, no era imprescindible.

Otra historiaShawn James ha tenido una oportunidad inmejorable para ser agradecido con el club bilbaíno. Podía haber ignorado la oferta de Olympiacos siguiendo en Bilbao hasta final de temporada. Podía haber ayudando al equipo y al club que se fijó en él para, echándose una mano mutuamente, volver a ponerle en el mercado. Seguro que con la campaña que estaba haciendo en el equipo de Miribilla, no le iban a faltar ofertas importantes, de equipos Euroleague, a final de temporada. Pero ha preferido abandonar el barco a la primera oportunidad que se le ha presentado, siendo consciente de que deja al equipo tocado, muy mermado en su juego interior, pero seguro que no le ha importado mucho. Él tiene que mirar por su carrera, vale,  pero el club tiene que mirar por su estabilidad y su continuidad, por su proyecto deportivo. Un proyecto que se ha visto debilitado, y ya veremos si también perjudicado, con la salida de James.

El 1 de diciembre, ante los medios de comunicación, calificaba de “rumores” el interés de Olympiacos por hacerse con sus servicios. Es falso. Son solo rumores porque no he hablado con nadie. Mi agente no me ha dicho nada decía, para acabar apuntando que Estoy en Bilbao. Bilbao está siendo bueno para mí y creo que estoy muy bien ahora. El 2 de diciembre jugaba su peor partido con el Bilbao Basket, en Miribilla contra el EWE Baskets  Oldenburg alemán. 2 puntos, 1 rebote y 5 pérdidas “adornaban” su tarjeta al final de partido tras 11 minutos y medio de juego. Demasiados minutos viendo lo descentrado y perdido que se mostraba cada vez que saltaba a pista para hacer internacional a Brian Qvale, el pívot estadounidense del equipo alemán. Dos días después, el 4 de diciembre, Sito Alonso, primero, y el club después, confirmaban su salida hacia Atenas. Para ser falsos los rumores, el asunto se ha resuelto en un tiempo record.

Shawn James ha hecho su trabajo, ha sido profesional y ha cumplido, es lo menos que se espera de un jugador. Pero no ha hecho más, no ha mostrado implicación ni agradecimiento por el club que confió en él y le trajo de vuelta a las canchas de baloncesto y al escaparate europeo.

No, yo no le voy a dar las gracias.

Fotos: Bilbao Basket.

@ricarpinedo

Anuncios

6 comentarios

  1. Gracias por el regreso. Se te echaba de menos. A Shawn James no le vamos a extrañar tanto.

    Me gusta

    1. Hola Nacho. Gracias a ti por el comentario y por animarte a escribir en el blog. Lo que parece claro es que no vamos a tener un recambio de su calidad, así que echaremos de menos su juego más que al jugador. No me gusta demasiado el recambio que suena pero por lo menos el club se ha movido rápido para intentar minimizar lo más posible la repercusión de su marcha.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Hola Ricar, muchas gracias por haber vuelto. Se echaba de menos, mucho, esa forma que tienes de narrar las cosas que hace que uno se entere bien de lo que por ahí se cuece, por la claridad y transparencia de que haces gala siempre, y de la mucha elegancia que le sabes poner para saber decir las cosas, sobre todo tan alejada de la zafiedad y vulgaridad que abruma hoy día por ahí; y por el fondo, porque ahí demuestras experiencia, conocimiento, pasión y dedicación. Ah!, también se agradece que tus conocimientos y saberes de ortografía pongan en su sitio esta lengua que cada vez muchos más tienen ganas de plagar de faltas flagrantes y pavorosas de ortografía, y muchas veces uno no sabe qué coño está leyendo…. Lo dicho, que se te echaba mucho de menos, y que somos muchos los que celebramos tu vuelta. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Hola Juan Ignacio y muchas gracias por tus palabras que, tengo que reconocerlo, me han abrumado un poco. Simplemente intento decir lo que pienso, y decirlo a mi manera, en este rincón que abrí para juntarme de vez en cuando con vosotros, con todos los que queráis dedicar un poco de vuestro tiempo a leerme. Ya sabéis que siempre sois bien recibidos. Gracias por seguir ahí y un abrazo.

      Me gusta

  3. Vaya, se ha adelantado el Olentzero, pues pensaba pedirle que volvieras a escribir. Cuánto me alegro de que estés de vuelta. Se te echaba de menos amigo.

    En cuanto a James me ha parecido un lujito tenerlo entre nosotros. Y he disfrutado mucho de su intensidad ddefensiva, sus manos rápidas, sus largos brazos, sus mates a pies juntos y su capacidad para taponar. En el tema de Nanterre creo que hay valorar el hecho del tiroteo que sufrió en su juventud. Tristemente no ha calado el espíritu de agradecimiento al equipo que le ha vuelto a poner en órbita. Un equipo en el que tenía posibilidades de ser referente y de hacerlo también en una liga como la ACB. Pero poderoso caballero es don dinero. Y es una realidad. Y nosotros durante unos cuantos años vamos a ser un club pobre. Comparto tu opinión de que la misma pasta o más la conseguiría de haber finalizado la temporada con nosotros pero no ha tenido visión de futuro ni compromiso con los compañeros. Una pena. Pero este club está por encima de nombres y agradecidos seremos siempre con aquellos que sobretodo han querido quedarse. De todas formas sí creo que pecamos un poco de románticos pero lo cierto es que hay algunos jugadores que con hechos nos han dado motivos para ello.

    Me gusta

    1. Hola Txuspeedy y gracias por tus palabras. En cuanto a James, es indudable su categoría como jugador, pero como compañero ha quedado retratado y su nivel de compromiso también, está claro que juega por dinero, otros componentes no los tiene en cuenta. Lo del tiroteo ya lo sabía pero también hay que tener en cuenta que ha jugado tres temporadas en Tel Aviv, para el Maccabi, con todo lo que ello supone en cuanto a peligro y mediadas de seguridad, incluso cuando ese equipo se desplaza por Europa para jugar Euroleague. Seguro que a ellos no les dio ningún plante. También tenemos claro que a nuestro equipo le toca ser ‘trampolín’ para jugadores durante unos años, eso lo asumimos, otra cosa es cómo sale cada uno del club.

      En fin, demos por cerrado el tema, olvidémonos de él, yo por lo menos, eso voy a hacer, y esperemos que Begic dé un buen rendimiento.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: