El viaje a ninguna parte

El-Viaje-A-Ninguna-ParteSe acabó, por esta temporada la Eurocup ya es historia. Milán y La Última Cena tendrán que esperar para recibir a la marea negra. Otra vez será. Turquía nunca es buen sitio para jugarse una plaza clasificatoria y menos aún si el rival está en la misma situación, si esa plaza es para el que gane. Entonces el partido se convierte en un duelo a muerte, una especie de do or die y, en canchas calientes como las turcas, griegas o serbias, el visitante ya sabe que aquello va a ser un infierno, una caldera a presión, de la que va a ser muy difícil salir vivo deportivamente. Además, llegar a Bandirma no es tarea fácil. Dos vuelos y un ferry, que cruza el Mar de Mármara durante dos horas, convierten lo que Susi, una apasionada del baloncesto y del Bilbao Basket, seguidora de Indiana Jones y amiga mía, definió como “el viaje interminable” en un agotador peregrinaje de catorce horas.

Un interminable viaje, posiblemente el más largo que ha tenido que hacer el Bilbao Basket en competición europea. Por tierra, mar y aire, igual que John Wayne, Robert MitchumHenry FondaRichard BurtonSean Connery, entre otros, en El día más largo, (1962). La película, que obtuvo dos premios Oscar (Mejores efectos especiales y Mejor fotografía), relata el desembarco de las tropas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, que supuso el principio del fin de la dominación nazi en Europa. Seguro que a los hombres de negro se les hizo el día casi igual de largo.

El Bilbao Basket se encontró con un campo convertido en una ratonera, una trampa (igual que los aliados en las playas que recibieron los nombres en clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword el famoso día D). Una cancha pequeña, con las gradas casi pegadas al parqué, que hace más difícil que el jugador pueda aislarse del ambiente y concentrarse en el juego. Quizá por eso quisieron resolver el partido por la vía rápida. Pero a veces se llega más lejos con pasos cortos. El Bilbao Basket abusó del triple y lo hizo sin sentido. Ya desde el primer cuarto se vio que ése no iba a ser el día desde la larga distancia y, aún así, siguieron tirando. 18 al descanso y 35 al final del partido para acabar convirtiendo sólo 10. Pobre bagaje para una obsesión que acabó costando cara.

Lo malo es que cuando el tiro lejano no entra, no se puede echar mano de los pivots como solución alternativa, ya que el único interior con vocación de pisar la zona es Georgios Bogris. El pívot griego siempre responde, con mayor o menor acierto, pero no es suficiente, ya que ahora es la única referencia interior. Y eso que en Turquía fue el mejor jugador del equipo, un doble-doble, y ese plus de carácter que le hace no perder la cara al partido jamás. Alex Mumbrú y Dairis Bertans se obsesionaron con el triple y naufragaron. Son jugadores con un buen arsenal de recursos ofensivos pero esta vez pagaron cara su obcecación. Y Clevin Hannah fue el máximo anotador, pero la mayor parte de sus puntos llegaron en el último minuto, cuando ya no tenían valor. Volvió a perder la partida -y la cabeza- con Fortson, que ya en Miribilla le acabó desquiciando.

BogrisCapítulo aparte merecen los tiros libres. Sólo se recibieron trece faltas y únicamente dos de ellas fueron de tiro. Cinco tiros libres en total y todos en la primera parte. Cuatro como consecuencias de las faltas y el quinto vino por una técnica pitada a Fortson. El equipo turco apenas tuvo que recurrir a las faltas, no tuvo que esforzarse demasiado en defensa. Su rival se empeñaba en no pisar mucho la zona, tirar desde lejos y con un bajo porcentaje de acierto. Miel sobre hojuelas para el técnico Selçuk Ernak y sus jugadores.

El cansancio del viaje, la ansiedad y las prisas por resolver cuanto antes el duelo, demasiadas vías de agua que acabaron siendo determinantes en la derrota. Una pena porque creo que podían -y debían- haber llegado más lejos. Es muy cruel que el primer partido que se pierde fuera de casa, el octavo, sea el que más se necesitaba ganar y el que deja al equipo fuera de combate.

Es necesario que vuelva Mirza Begic, para reforzar el juego interior y aportar otras cosas en ataque como el juego de espaldas y más carga en el rebote. Y esperemos qué el nuevo fichaje, el lituano Tautvydas Slezas pueda ayudar al equipo. Sobre el papel, parece un jugador interesante, intensidad, rebote, visión de pase, y buen finalizador, son las características que dicen que le adornan. Veremos si es cierto y qué tal se adapta a la ACB.

La eliminación en Eurocup va a ser mala para jugadores y afición y buena para el equipo. Los jugadores dejan de jugar dos partidos por semana, es la cifra que más les gusta. Más competición y viajes y menos entrenamientos, menos sesiones tácticas aburridas. El aficionado pierde el partido entre semana, un aliciente que hace que la semana sea más llevadera, y en una competición que nos ha dado alegrías… hasta ahora. Pero el que sale ganando con la eliminación es el equipo, que volverá a disputar un partido semanal, podrá recuperar frescura mental y tono físico en los jugadores y habrá tiempo suficiente para preparar el siguiente reto. Labores de scouting y muermazo táctico que a los jugadores les aburre sobre manera.

SlezasEl viaje a ninguna parte es una novela escrita por el polifacético Fernando Fernán Gómez en 1985. El actor, escritor, guionista, director de cine y teatro y miembro de la RAE, cuenta la historia de una pequeña compañía de teatro itinerante, de cómicos de la legua, que se dedica a recorrer los pueblos con sus representaciones, sus historias, sus alegrías, sus penas… sus vidas, durante el franquismo, hasta que la llegada del cine se impone para robarles el público, las ilusiones y acabar prácticamente con su existencia. En 1986 dirigió la película con el mismo título y con un reparto que incluía, entre otros, al mismo Fernán Gómez, José Sacristán, María Luisa Ponte, Agustín González y Juan Diego. La película obtuvo el premio Goya a la Mejor película, Mejor guión y Mejor dirección, aunque este ultimo no se entregó.

Tras visitar Alemania -en cuatro ocasiones-, Eslovenia, Italia, Francia y Turquía, con un viaje interminable a Bandirma, el Bilbao Basket ha visto como el suyo ha sido un viaje a ninguna parte en lo que a la Eurocup se refiere. En Turquía se han quedado todas las ilusiones que los hombres de negro tenían depositadas en la Competición Continental. Pero los viajes continúan. Hoy han viajando a Las Palmas para enfrentarse mañana al Gran Canaria en liga. Un viaje largo y una visita muy difícil en la que será complicado sacar un resultado positivo.

Y la semana que viene espera el Barcelona en A Coruña para dar inicio a la Copa del Rey 2016. Partido complicado en el que será necesario estar más centrado y tener más puntería para hacer frente al equipo de Xavi Pascual. Copa y Liga, aun quedan muchos viajes para los hombres de negro. Serán muy difíciles y alguno más corto de lo que gustaría, pero lo bueno es que el único objetivo esta temporada es la ilusión de llegar lo más lejos posible… y divertirse por el camino mientras se van arreglando las cuentas.

Fotos: Bilbao Basket.

@ricarpinedo

Anuncios

2 comentarios

  1. El equipo esta tan justito que le va a venir bien el jugar solo una vez por semana. Todos hubiéramos preferido que continuaran pero sobretodo por falta de acierto no pudo ser. Me sorprendió que no estando atinados ni Bertans ni Rouff penetraran para buscar faltas o anotar de dos. Hannah como bien dices no ha podido con el castas y ahí creo que Sito estuvo poco valiente al no darle mas minutos a un Tobías que le defendió bien en la primera mitad. De todas formas llegaron con opciones a falta de 4 minutos. Siempre dan el callo. Han hecho un papel muy digno. Y para lo que queda, cuidadito con ellos. Alguna alegría nos van a dar seguro.

    Me gusta

    1. Pues sí, a veces no se entienden demasiado las rotaciones de Sito pero nadie conoce el estado del equipo mejor que él. Él sabrá. Pero ahora lo importante es recuperar cuanto antes a Begic, tener la plantilla al completo y que el equipo vaya recuperando el tono físico y, como hemos dicho, para ello le va a venir muy bien jugar un solo partido por semana.

      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: