La casilla de salida

CasillaDeSalidaHace poco más de un año se juraban amor eterno y fidelidad absoluta, igual que una pareja de recién casados que emprende un viaje en común hacia las idealizadas bodas de oro. Todo era ilusión, alegría, esperanza y proyectos, muchos proyectos. Proyectos ambiciosos que incluían creación de un organigrama bajo la dirección deportiva del técnico, creación de una estructura de cantera, plan quinquenal para desembarcar en Euroleague… Pero un año después, ambas partes se emplazaban a firmar los papales de divorcio en un escenario bien distinto. Un escenario cargado de reproches, de promesas incumplidas, confianzas traicionadas y amores rotos. Un año atrás todo había sonado muy bonito, demasiado, pero la euforia volvió a dejar paso a las penurias. Todos habíamos querido creer que aquello iba a ser un camino de rosas para llevar al club a lo más alto pero de repente todo se torció. Y ahora toca empezar de nuevo. Una vez más…

¿Qué es lo que ha cambiado en este tiempo? Posiblemente la forma de enfocar las cosas. Quizá había expectativas demasiado altas, demasiado optimistas para un enfermo que acaba de salir de la UCI pero que aún sigue en planta. Y en cuanto volvió la penuria, en forma de retraso en los pagos a final de temporada, saltaron las alarmas, llegaron las dudas y la desconfianza. Todos pensábamos que el plan económico y el calendario de pagos se estaban cumpliendo escrupulosamente y de repente una nueva vía de agua amenazaba la precaria estabilidad del proyecto. Los tres últimos meses de competición no se habían podido pagar las nominas.

El club necesitaba dinero pero se encontraba cerradas todas las puertas. Para el figureo, para salir en la foto, para la diversión y la fiesta todo el mundo está disponible y dispuesto. Pero si hay que rascarse el bolsillo, la cosa cambia, no encuentras a nadie, ni siquiera te cogen el teléfono. Que se lo digan a Carlos del Campo que ha estado peleando hasta la extenuación y sin bajar los brazos, a pesar de que no encontraba a nadie dispuesto a tender la mano. Tuvo que ser una entidad de fuera quien creyera en este proyecto, y en Dominion como su gestor. Caja Rural de Navarra concedía al club una línea de crédito de un millón de euros que le salvaba la vida, que evitaba bajar la persiana, algo que empezaba a parecer irreversible. El Bilbao Basket podía ponerse al día con sus impagos y a la vez se abría la puerta a nuevos inversores que de otra manera no habrían llegado. Hubo que ir a buscarlo fuera porque los de aquí no quisieron, no confiaron. Allá ellos.

CajaRuralNavarraCuadradoPero antes de esto, el entrenador aprovechaba la oportunidad que le brindaba una entrevista para un diario local a final de temporada, y daba bastante leña y aireaba trapos que por lo general deben lavarse en el vestuario. El tono del técnico en esa entrevista me llamó mucho la atención y después se ha podido ver que aquello era el preámbulo de lo que estaba por llegar. Finalmente y tras un proceso que se ha alargado y enquistado más de lo que todos hubiéramos deseado, el divorcio se ha consumado y cada parte sigue su camino. Mejor así. Si el técnico ha perdido la confianza en nuestro proyecto lo mejor que puede hacer es apartarse y dejar paso al siguiente. Sólo nos queda darle las gracias por los servicios prestados y decirle que ha dejado en Bilbao un regusto amargo, nos ha dejado a todos con cara de incredulidad, de perplejidad, y con la sensación de que podía haberse ido de una forma más elegante.

Lo único que le reprocho a Sito Alonso es que haya abandonado el barco a las primeras de cambio. Decía que tenía mucha fe en este proyecto, de hecho en mayo de 2015 amplió su vinculación con el club hasta el año 2020, pero en cuanto se ha torcido la cosa no ha querido saber más y ha buscado la puerta de salida. Parece que tanta fe no tenía. Entiendo que quiera mejorar profesionalmente, que aspire a llegar a un equipo de Euroleague, pero entonces, ¿a qué viene eso de atarse tantos años a un club que intenta resurgir de sus cenizas, un club que estuvo en la antesala del tanatorio? ¿Acaso no estaba al corriente de la realidad económica? ¿No habría sido mejor ir año a año, sin vender humo a nadie, y ya se iría viendo cómo iban saliendo las cosas? Seguro que el aficionado le habría agradecido la sinceridad.

Nos toca volver otra vez a la casilla de salida y empezar un nuevo proyecto desde cero. Nuevo técnico y muchos fichajes, demasiados, más de los que quisiéramos, con la incertidumbre que ello conlleva. Habrá que dotar al equipo de una nueva identidad. Al nuevo técnico lo pido trabajo, honestidad y conocimiento real del momento económico del club, que sea consciente de la situación de precariedad que estamos atravesando. Y al club le pido trabajar como hasta ahora y con los pies bien clavados a ras de suelo. Realidad pura y dura, trabajo a corto plazo y previsión a medio-largo, pero sin alardes y moviéndonos siempre dentro de nuestras posibilidades y llegaremos donde lleguemos, seguro que más lejos de lo que ahora mismo creemos. El cuento de la lechera para otros. Ya lo vivimos en otra época y ahora lo estamos pagando y seguiremos haciéndolo durante unos cuantos años. Y a Dominion, todo nuestro agradecimiento y esperar que siga con nosotros algunos años más. Sin su apoyo y gestión habría sido imposible llegar hasta aquí.

Mi hermano, que es un gran amante del baloncesto y sigue nuestra actualidad desde la distancia, dice que debemos tener presente que el verdadero activo del club, lo que le hace grande, es su afición, su masa social. Que es la que le da ese espíritu de lucha, de sacrificio, para superar la adversidad y continuar con proyectos de futuro. Que esa lealtad y esa constancia, representada en su fiel afición, son los auténticos valores del Bilbao Basket, los que le hacen seguir adelante. Y que si hay gente que no tiene ese sentimiento ni esa lealtad, lo mejor es que se vayan y dejen paso a los que estén dispuestos a compartir con el club un viaje de largo recorrido. No puedo estar más de acuerdo ni podría expresarlo mejor.

Tenemos una nueva oportunidad.

@ricarpinedo

Anuncios

6 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo

    Me gusta

  2. Decías que en Mayo de 2015 Alonso aún confiaba en el proyecto. Cierto, pero es que el 29/5/2016, muy reciente en el tiempo, seguía confiando. ¿Qué ha sucedido? Eso es lo que algún día alguien nos lo aclarará. Entrevista de ese día en el diario Deia:http://www.deia.com/2016/05/29/deportes/baloncesto/si-todo-el-mundo-esta-en-alerta-el-futuro-del-bilbao-basket-es-esperanzador

    Me gusta

    1. ¡Hola Juan Carlos! Cierto, yo también lo leí pero habrá que ver cuánto hay de cierto en esas declaraciones y cuánto de postureo. En esas fechas ya llevaban tres meses sin cobrar y seguro que ya había desencuentros. Pero, como bien dices, esperemos que algún día alguien nos lo aclare, aunque ya sabes como son estas cosas. Casi seguro que nunca se sabrá la verdad. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Acertadisimo articulo Ricardo. Comparto por completo tus apreciaciones. A Sito le deseo lo mejor pero su modus operandi creo que ha hecho mucho daño a la credibilidad del proyecto y del club. Si se hubiera ido al Barca quizás lo hubiéramos entendido mejor aunque creo que es una oportunidad que podría habersele presentado mas adelante. Pero el Baskonia no parece que sea una garantía a la hora de cobrar y tampoco de estabilidad. En fin.
    Como bien dices toca reinventarse otra vez, y a la afición apoyar y disfrutar de seguir un año mas en ACB

    Me gusta

    1. Gracias Txuspeedy! Él sabrá lo que hace, para nosotros ya es historia. Pasemos página y centrémonos en sacar adelante nuestro proyecto, bastante tenemos con ello. Seguro que merece la pena, siempre y cuando la ACB sobreviva porque cada vez está peor. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: