Cambio de piel

CarlesDuranEl club lo hizo público la semana pasada, Carles Durán será el entrenador del Bilbao Basket las dos próximas temporadas. El técnico catalán llega procedente del Valencia Basket, donde ha ejercido de segundo de Pedro Martínez. La temporada anterior fue segundo de Velimir Perasovic hasta el mes de enero de 2015, cuando el técnico croata salió del club y se hizo cargo del equipo. Si añadimos que seis años antes fue segundo entrenador en el Joventut durante dos temporadas (2008-2010), nos encontramos con que esa es toda la experiencia que acumula nuestro nuevo técnico en ACB.

Diecisiete partidos de Liga Regular desde el 24 de enero de 2015 y siete de Playoff, tres contra el Bilbao Basket, en Cuartos, y cuatro contra el Real Madrid en Semifinales. Ese es todo su bagaje como primer entrenador en ACB. Está claro que es una apuesta arriesgada. Eso ya es un hándicap en sí mismo, pero es que Carles Durán llegaba con otro más bajo el brazo. En su eliminatoria de Cuartos contra el Bilbao Basket cruzó declaraciones con Sito Alonso en los días previos al segundo choque. Que si “kamikazes”, que si “morir o ganar”… Toda una declaración de guerra. Y en la rueda de prensa posterior a ese partido, después de perder en casa y quedar la eliminatoria igualada a falta de un partido a jugar en Bilbao, el técnico catalán quiso enrarecer el ambiente insinuando que el arbitraje no había sido justo para su equipo y pedía que fuera igual en Bilbao. También llamó “corderito” a su rival -y amigo-, por lo que se ganó cierta fama de conflictivo y llorón entre la afición bilbaína.

No era buena tarjeta de presentación para llegar a Bilbao y las redes sociales empezaron a arder cuando se supo que era serio candidato al puesto, y más aún poco después cuando algunos medios lo dieron por hecho a falta de la confirmación oficial del club. Curiosamente durante esos días se publicaron artículos de prensa con declaraciones de Aito García Reneses, su mentor y principal valedor, y jugadores que estuvieron a sus ordenes de jóvenes, en sus años de formación, como Pau Ribas, Guillem Vives y Alberto Abalde, concentrados ahora con la Selección para preparar los JJOO de Rio, que venían a alabarle como persona y hablaban maravillas de su ética de trabajo, su formación y su capacitación. Parecía que el club había orquestado una campaña de lavado de imagen para que la afición enterrase el hacha de guerra y Carles Durán fuera bien recibido en su nueva casa.

Y surtió efecto. Aito le elogiaba y destacaba su prometedor futuro mientras decía que ya está capacitado para dar el salto. Palabra de Aito, palabras mayores. Si él lo dice es porque es así. El veterano técnico madrileño tiene todo el crédito en el mundo de la canasta. Los jugadores destacaban su trabajo con las categorías de formación, su cercanía con los jugadores, su conocimiento del juego, su gusto por dar libertad de decisión al jugador, su agresividad defensiva, muy de la escuela de Aito, y el ritmo alto de juego. Que le gusta hacer un juego alegre que divierta al espectador. La verdad es que viendo esto podemos llegar a la conclusión de que nos vamos a divertir en Miribilla esta próxima temporada.

En la rueda de prensa de su presentación como técnico dijo, además de las típicas consignas, algunas de las cuales sonaron a tiempos muy recientes, que hay un proyecto ilusionante y que quiere traer jugadores jóvenes, no sólo para formarlos, sino para seguir creciendo. Y que le “gustaría formar también a Alex Mumbrú… lo que me deje”. Parece que las palabras de sus valedores eran ciertas porque en estos días ha dejado ver que quiere un equipo físico, pívots atléticos, con músculo e intimidación, lo que prácticamente deja fuera a Mirza Begic. Y jóvenes valores con proyección, como Danilo Nikolic, joven ala-pívot ya fichado del Mega Leaks de las ligas Serbia y Adriática.

Está avanzado el acuerdo con Dejan Todorovic que podría encontrar en el técnico catalán la ayuda y libertad necesarias para crecer como jugador y desarrollar por fin esas facultades que tiene y que el anterior técnico le tuvo reprimidas durante dos temporadas. Creo que en este concepto de equipo tiene cabida perfectamente Alex Ruoff, jugador físico y polivalente. Lo único que le lastra es su pasaporte americano que le hace ocupar plaza de extracomunitario y ese detalle puede dejarle fuera del equipo finalmente ya que se va a buscar otro perfil de americano.

Dijo Carles Durán que no quiere plantearse objetivos y se pone como meta que su equipo “juegue el mejor baloncesto posible y que cuando acabe la temporada sea el mejor equipo posible”. Se abre la puerta a una nueva etapa, un nuevo proyecto y parece que tiene buena pinta y que podemos acabar teniendo en Bilbao un equipo atractivo. Todo con las lógicas reservas que nos genera la experiencia reciente.

Nuestro anterior entrenador dio una rueda de prensa hace unos días y en ella se refirió al Bilbao Basket como ‘mi anterior club‘, en lo que fue un claro gesto de menosprecio al club vizcaíno y también de inmadurez, casi una pataleta infantil. Hace dos meses estaba peleando con su equipo, el Bilbao Basket, por meterse en Playoff, al acabar la liga decía que “el futuro del club es esperanzador” y ahora no se acuerda ni del nombre. Entiendo que haya podido tener problemas y desencuentros con algunas personas dentro del club, incluso que haya acabado mal su relación con ellos. Uno no puede llevarse bien con todo el mundo, como dice mi amigo Asier, pero Sito Alonso debe entender que el Bilbao Basket no es su Consejo de Administración, ni su cuerpo técnico, ni sus jugadores. Ni siquiera lo fue él durante el tiempo que estuvo aquí, aunque lo pensara, que seguramente lo pensó, ahora creo que el técnico maño tiene un punto de soberbia.

DaniloNikolicEl Bilbao Basket, como muchos clubes, es su masa social y su afición, es un sentimiento, una filosofía de juego, unos colores, unos valores que están por encima de quienes le representan, gente de paso que viene y acaba marchándose. Y nuestro anterior entrenador ha faltado al respeto, ha ignorado deliberadamente a la masa social, a la afición, que por cierto, siempre le quiso y estuvo a su lado. No espero, ni quiero, una rectificación por su parte pero ha pasado de héroe a villano en un abrir y cerrar de ojos. Va a pasar de ser ovacionado en su próxima visita a Miribilla a recibir una soberana pitada, seguro. A él no le importará, cree que esta por encima del bien y del mal, pero la marea negra se lo cobrará. Dairis Bertans, tras tres años en el club, y Georgios Bogris, sólo un año como hombre de negro, se han despedido como señores y cuando vengan serán recibidos en Bilbao, su casa, como se merecen, como auténticos guerreros soñadores. Pero Sito Alonso no. Él será recibido como la persona poco elegante que ha demostrado ser. El tiempo pone a cada uno en su lugar, todo el mundo se acaba retratando, y él ya ha quedado retratado.

Carles Durán es nuestro presente y ya veremos si es también nuestro futuro, esperemos que con el tiempo no nos acabe haciendo un sitoalonso. Lo que debemos hacer es apoyarle, animarle e ilusionarnos con él si él se ilusiona. Sito Alonso es nuestro pasado imperfecto, parte de nuestra historia, sí, pero esa parte prescindible y que todo el mundo quiere olvidar. Decidió salir por la puerta de atrás, todo lo que tenemos que hacer es cerrarla bien una vez que se ha ido.

Nuevo entrenador, nueva etapa y nuevo proyecto, menos ambicioso pero más real. Renovación total, catarsis. Un cambio de piel necesario para regenerarse y seguir adelante.

(Gracias por las charlas, hermano)

Fotos y video: Bilbao Basket

@ricarpinedo

Anuncios

4 comentarios

  1. Pues si que ha generado polémica el fichaje de Carles después de aquellas desafortunadas declaraciones, pero quiero pensar que le faltaron tablas y que si hablan tan bien de él tendremos que darle un margen. Además es ahora uno de los nuestros, se le ve encantado, y no deberíamos empezar a crear fisuras en este nuevo proyecto.
    El fichaje de Dejan creo que encaja en el tipo de juego que propone y además ya conoce la casa, incluso lo que es no cobrar, tiene talento y un físico espectacular, solo le falta madurar y ojalá lo haga aqui.
    En cuanto a Sito no te falta razón creo que ha sido muy poco elegante y no ha estado a la altura del que hasta hace poco era su club. Pero no discutire su profesionalidad, capacidad de trabajo y sus dotes de comunicador y cómo nos ha hecho soñar con algo grande estos dos años. Por ello en principio no le pitare sino que le aplaudire sin mas y desde luego no me pondré de pié como lo he hecho con aquellos que han demostrado amor por este club nuestro. De todas formas es momento de pasar página y como bien indicas ilusionarse con este nuevo proyecto que se esta gestando

    Me gusta

    1. Creo que ese ha sido el problema con Sito, que nos ha hecho soñar con algo grande, sabiendo que el club atraviesa por un momento muy delicado y que bastante tiene con subsistir. El cuento de la lechera. Sólo falta saber si esos grandes sueños se han debido a sus propios delirios de grandeza y ha preferido vivir al margen de la realidad o ha sido el club el que le ha hecho pensar que estábamos mejor de lo que realmente estamos. Saludos.

      Me gusta

  2. Dejando a un lado los aspectos deportivos, a mí el nuevo entrenador me da tan malas sensaciones a nivel personal como el anterior. Tienen algo que no sé qué es que me echa para atrás.
    Lo mismo a medida que transcurra la temporada me hace cambiar de opinión, pero la primera impresión…

    Dicho esto esperemos que a nivel deportivo le vaya todo genial y disfrutemos con el juego del equipo esta temporada.

    Me gusta

    1. Posiblemente sea porque ambos tienen un discurso parecido, aunque el del actual parece que es más realista y acorde con nuestra delicada situación, pero sí, ha llegado con ese pequeña cuenta en el “debe” provocada por la imagen que dio en el Playoff. Pero si trabaja con los pies en el suelo y todo va bien cuando empiece la temporada, posiblemente esa imagen empezará a mejorar. Ya veremos. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: