Proyecto Duran

LapornikPoco a poco van llegando los fichajes que están llamados a dar forma al proyecto de Carles Duran. El ‘caso Tabu‘ acaba de dar un giro inesperado el lunes pasado y parece que el base belga va a abonar su cláusula de salida al Fuenlabrada para poder ser nuevo hombre de negro la próxima temporada, según avanzaba @kiaenzona. Seguro que en este cambio ha tenido algo que ver el bueno de Axel Hervelle. El Bilbao Basket presentó una oferta cualificada por Jonathan Tabu y su club, el Fuenlabrada, la igualó a los pocos días, lo que obligaba al jugador belga a quedarse en su equipo, contra su voluntad, o buscarse otro equipo fuera de la ACB. El inclasificable ‘derecho de tanteo’ tiene estas cosas, sin entrar a valorar su legalidad. Bastante devaluada está la ACB, con la cantidad de figuras que se marchan cada año, como para permitirse perder a otros jugadores por esa injusta imposición. Así que si el jugador y el club que apuesta por él quieren mantener su decisión de unir caminos, la solución es muy sencilla: pagar al club de origen. Un club que ya no cuenta con el jugador pero que se aprovecha de la situación para sacar un dinero que de otra forma no obtendría. ¡Genial ACB!

Por otro lado, el mismo día se hacía público por su agente, y poco después lo confirmaba el club, que el escolta esloveno Miha Lapornik se convertía en nuevo hombre de negro. El joven jugador ya visitó Miribilla la pasada temporada con el Union Olimpija Ljubljana, en la Fase Regular de la Eurocup. El equipo, compuesto por jugadores jóvenes, trabajadores y con mucho desparpajo, dejó una buena impresión en Bilbao, además de llevarse la victoria. Estas dos incorporaciones, si se confirma la de Jonathan Tabu, dejarían cerrado el juego exterior del equipo y solo faltarían por llegar los dos pivots.

JaviSalgadoLa semana pasada, tanto El Correo como Igor Minteguia (@minte1974) en Solobasket, daban por cerrado el fichaje de Kenny Kadji, interior camerunés procedente del Dinamo Sassari. Pero finalmente, su llegada no se materializó, y el jugador firmó con el Lietuvos Rytas lituano, unos cuantos (bastantes) grados menos de temperatura pero posiblemente unos cuantos (bastantes) dólares más. La razón de su no llegada a Bilbao no ha quedado muy clara. El Correo habla de dos representantes del jugador, uno de ellos ya con su relación contractual finiquitada, la misma oferta trasladada por el club a ambos y aceptada por los dos en nombre del jugador… y finalmente, adiós Bilbao y hola Vilnius. Parece que no es la primera vez que el jugador hace algo así, en Murcia tuvieron una experiencia similar. Poco después de conocerse el desplante, Chema de Lucas (@chemadelucas) de Gigantes del Basket, conocedor de este mundillo y siempre bien informado, decía que se alegraba de que el jugador camerunés no llegara a Bilbao porque las referencias personales que tiene de él no son buenas. ¿Tal vez podríamos correr el peligro de que nos hiciera un shawnjames a mitad de temporada o algo parecido?

De las nuevas incorporaciones, hay una que tiene un valor especial, la vuelta de Javi Salgado a la que siempre ha sido, es y será su casa. Tras su extraña salida, provocada por el anterior dueño del club, el base de Santutxu vuelve para despedirse en su equipo y recibir el homenaje que se merece. No hay que olvidar que él es uno de los ‘culpables’ de que el club esté aquí y haya recorrido todo este camino. Además, el homenaje, con acto de ‘retirada-no retirada’ de su camiseta, cuando tuvo que marcharse, quedó algo artificial, algo forzado, por parte del club. Aunque es cierto que se le retiró la camiseta, en eso no podemos decir que el anterior dueño mintiera. El día del homenaje se colgó su camiseta, con el número 14, del techo de Miribilla y unos días después, fue retirada y ya no se supo más de ella.

DejanTodorovicCreo que el Bilbao Basket tenía una deuda con el jugador y ahora, por fin, puede saldarla. Javi Salgado va a aportar al equipo experiencia, conocimiento del juego, dirección, sobriedad y acierto en el tiro, sobre todo en los finales apretados, y algo que nunca se refleja en las estadísticas ni en el currículum, un amor incondicional por unos colores, algo que define a un club y que siempre agradece la afición. Si le sumamos que en doce temporadas sólo se ha perdido cinco partidos, tenemos un ironman, un jugador que no ha sido castigado por las lesiones y que está en buena forma pese a su edad. Volveremos a tener una terna de capitanes en el vestuario con un gran ascendiente sobre sus compañeros. Alex, Axel y Javi estarán al timón en el puente de mando de la nave negra.

Dejan Todorovic se convierte en hombre de negro, de hecho, tras jugar dos temporadas como cedido en Bilbao. Ha firmado por tres temporadas y creo que el club ha hecho muy bien apostando por la continuidad de un jugador con un gran potencial que aún no ha explotado. Va a tener por fin la oportunidad y la confianza que necesita y merece para demostrar su valía. Ahora podrá saltar al parqué con la tranquilidad de saber que no tiene constantemente la espada de Damocles encima, que al mínimo error no va a ser fulminado. Llegó aquí con 20 años y se encontró con un entrenador que lejos de ayudarle a progresar y crecer como jugador, le abroncaba, le coartaba. Nunca contó con su confianza, tuvo muy pocas oportunidades y cada vez que entraba en cancha lo hacia tensionado, más pendiente del banquillo que del juego. Este verano ha destacado en el Adidas Eurocamp de Treviso para los mejores jugadores jóvenes de Europa. Ha sido incluido en el Mejor Quinteto. El verano pasado también destacó en el mismo evento, supongo que no habrá sido por casualidad. El jugador tiene un potencial que se ha podido ver con cuentagotas en Miribilla. Esperemos que Carles Duran le de la confianza y continuidad que necesita.

ScottBamforthScott Bamforth, escolta estadounidense, llega para ser el francotirador del equipo, labor que ya desempeñó la temporada pasada en Sevilla y que le valió ser MVP en dos jornadas. Es un jugador muy fiable desde la línea de tres aunque un poco menos físico que su antecesor, Dairis Bertans, y llega con la experiencia de haber jugado tres temporadas en ACB, siendo ésta ultima la de su consolidación como referente ofensivo y líder de su equipo junto con Balvin. Su especialidad es el tiro lejano pero también tiene instinto para el rebote, a pesar de su corta estatura, y para la asistencia, lo que le convierte en un jugador completo que, si se integra bien en el equipo y se adapta a Bilbao, seguro que nos va a dar muchas alegrías.

Ahora, contando con la continuidad de Borja Mendía, se supone que sigue aunque nadie lo haya confirmado, sólo faltaría fichar dos pivots y aún tenemos una plaza de extracomunitario libre. Según las palabras del técnico, se buscará músculo para la zona. Un jugador atlético, anotador y capaz de jugar por encima del aro, que posiblemente se complementará con otro más defensivo, intimidador y que también aporte puntos. Si además, uno de los dos -los dos sería mucho pedir- sabe jugar de espaldas al aro, se habrá configurado una plantilla ilusionante, mezcla de veteranía y juventud, de experiencia y hambre de triunfo, de conocimiento y ganas de explotar.

Veteranos contrastados y apuestas de futuro, una mezcla perfecta para dar cuerpo y consolidar el nuevo proyecto del Bilbao Basket de la mano de Carles Duran, un técnico que debuta como primer entrenador en ACB desde el inicio de temporada y con proyecto propio. Quinto técnico en la historia del club y quinto proyecto. Para echarlo a andar, el entrenador se ha traído como mano derecha a un hombre de su confianza, Carlos Frade, entrenador joven pero con mucho recorrido y amplia experiencia, tanto nacional como internacional y con quien dirigió la Selección U17 en el Mundial de Dubai’14. Se pone en marcha el proyecto Duran.

Fotos: Bilbao Basket

@ricarpinedo

Anuncios

2 comentarios

  1. Pues sí, van llegando novedades y el equipo va tomando forma. A mi también me gusta la apuesta por la juventud y creo que se está haciendo un equipo atractivo. Pero estaría bien que en el juego interior viniera alguien también con experiencia. De momento toca esperar.
    En cuanto a los fichajes que vienen y luego no llegan yo al menos ya he asimilado el no ilusionarme hasta que realmente se presente al jugador, porque esto es una jungla.
    Con el retorno de Javi saldamos una deuda pendiente y va a aportar ese poso necesario en ciertos momentos.
    Tanto Dejan como Tobias pueden y deben aprovechar su oportunidad. Ojalá nos salga bien

    Me gusta

    1. Los fichajes en el puesto de ‘cinco’ son los que nos pueden hacer dar el salto definitivo, los que pueden acabar marcando la diferencia. Veremos qué nos traen, aunque no debemos tener expectativas muy altas teniendo en cuenta cóm andamos de dinero. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: