Alea iacta est

MiribillaYa estamos en la antesala de una nueva temporada y con los deberes hechos. El Bilbao Basket va a comenzar en los próximos días la preparación de su decimotercera campaña en la máxima categoría desde que llegara a la misma en 2004. Trece años seguidos que no suponen ningún merito actualmente ya que en lo deportivo está muy barato mantenerse en ACB, una competición que se devalúa porque se empeña en  seguir dando la espalda a la realidad económica que atraviesa el baloncesto en nuestro país. Equipos que consiguen el ascenso deportivo pero que no pueden subir por culpa de las condiciones leoninas impuestas, canon de acceso, fondo de regulación de ascensos y descensos… Equipos que descienden pero que pueden mantener la categoría porque no hay ascensos. Equipos que acaban renunciando a salir en ACB, como Gipuzkoa Basket, porque no pueden afrontar el pago de sus deudas. Equipos al borde del concurso de acreedores que se mantienen a duras penas. Jugadores que, cansados de los retrasos en el cobro de sus nominas, abandonan nuestra liga para ir a otras que les ofrecen mayores garantía de cobro. O jugadores que simplemente se van porque les ofrecen mejores contratos, condiciones que aquí no van a conseguir. De seguir así, la ACB acabará convirtiéndose en un páramo en el que sólo podrán sobrevivir cuatro o cinco equipos.

El Bilbao Basket ha podido aliviar su situación económica una temporada más gracias a la línea de crédito obtenida y a la ampliación de capital anunciada en la Junta General Extraordinaria, celebrada a finales de julio, que permitirá la entrada de nuevos pequeños patrocinadores. En la Junta también se aprobó un cambio sustancial, casi completo, en el Consejo de Administración. Salieron seis Consejeros, incluido el Presidente, Xabier Jon Davalillo, pero la buena noticia es que Carlos del Campo, verdadero gestor del club a quien debemos agradecer que la nave siga a flote, continuará a los mandos. En los próximos días se conocerá el nombre del nuevo Presidente. Agradecemos la gestión a los salientes y esperemos que los nuevos den con la orientación perfecta para que la nave siga su marcha con viento a favor. Por lo pronto, este nuevo Consejo parece estar formado por gente más experimentada en el mundo de la empresa.

SavoUnos días después, Predrag Savovic anunciaba en rueda de prensa que abandona el club. Han sido doce años, desde la campaña de ascenso a ACB, los que ha ejercido como hombre de negro -primero como hombre de rojo- desde que llegó, con el equipo jugando en La Casilla y ocupando plaza de extracomunitario en su primer año, hasta llegar a los despachos del club. Cinco años como jugador y el resto en diferentes funciones de gestión, primero como Presidente y acabando como Director de Marketing y Relaciones Externas, cargo en el que ha realizado una importante labor de captación de empresas patrocinadoras. En su etapa en Bilbao no ha dejado indiferente a nadie, ha tenido seguidores y detractores, gente que siempre ha asociado su imagen a la del anterior dueño del club, aficionados que han dicho que nunca han llegado a saber qué labor ha realizado dentro del organigrama bilbaíno, pero quien le conoce sabe de sobra todo lo que ha trabajado para conseguir que el Bilbao Basket siguiera adelante. Es justo reconocer su dedicación, darle las gracias por su labor y entrega y desearle la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos.

Mientras tanto, en lo meramente deportivo, han seguido llegando fichajes para cerrar la plantilla de cara al inicio de la pretemporada, fijado para el 18 de agosto. No llegarán todos para esa fecha porque algunos como Axel Hervelle, Jonathan Tabu, Tobias Borg y Miha Lapornik estarán con sus respectivas selecciones, por lo que habrá que contar con los jugadores convenidos.

IvanBuvaTras la confirmación definitiva de la llegada de Jonathan Tabu como base titular del equipo, sólo faltaba por fichar los dos pivots. El club se ha tomado su tiempo para cubrir uno de los puestos más importante del equipo y, tras el fallido intento de traer al pívot camerunés Kenny Kadji, se hacían oficiales los fichajes de los dos jugadores en el breve espacio de tres días. Ivan Buva, pívot croata que viene de ser finalista de Copa y semifinalista de Liga en Italia y Micheal Eric, poderoso interior nigeriano procedente de la Liga de Desarrollo norteamericana, llegan para ser los “cincos” del equipo. Anotación, intimidación, contundencia y rebote, músculo e intensidad dentro de la zona. Jugadores físicos y parece que no exentos de velocidad que también pueden jugar por encima del aro, cualidades que buscaba Carles Duran para cubrir esos puestos.

A priori, esta temporada parece que vamos a tener un equipo más físico y más largo que la pasada. Una mezcla de veteranía, no exenta de calidad, y juventud, jugadores nuevos con proyección que pueden llegar a dar un buen rendimiento. El cambio radical se ha hecho en los pivots, nada que ver las características de los actuales con los de la pasada campaña. Este año va a haber mucho más físico. Micheal Eric va a aportar una intensidad y una intimidación que no teníamos y que hemos echado en falta en muchos momentos. En términos generales, me gusta cómo ha quedado el equipo y si los fichajes son los que buscaba el técnico, mejor aún. Ahora sólo falta ver cómo se adaptan todos, cómo se acoplan las piezas y esperar que haya mejor química en el vestuario que el año pasado. Veremos qué tal nos va con Jonathan Tabu, un base similar a Hannah en cuanto a dirección de equipo, pero con más físico y mas defensor. Esperemos no caer en el error de la pasada campaña, la dirección del equipo fue un lastre y no podemos permitirnos volver a fallar en un puesto que es fundamental.

Michael+EricEn el año 49 a.C., Julio César volvía triunfante de una exitosa campaña que le había permitido conquistar la Galia. Llegaba con una popularidad y un prestigio crecientes entre las clases populares gracias a sus victorias. El Senado, corrupto y temeroso de que pudiera hacerse con el control de Roma, le ordenó que dejase sus tropas al norte del río Rubicón, frontera entre Italia y la Galia. César sabía que si cruzaba el río sin su ejército sería capturado y juzgado o posiblemente asesinado antes de llegar a la capital, y si lo hacía al mando de sus legiones daría comienzo una guerra civil contra su principal rival, su yerno Pompeyo, y el Senado por el poder de Roma. Sabía que no habría vuelta atrás y allí pronunció su famosa frase “alea iacta est”. Finalmente cruzó el río con una legión y llegó a Roma sin derramar una sola gota de sangre mientras Pompeyo huía acompañado de un numeroso séquito de senadores y aristócratas.

El Bilbao Basket ya ha hecho sus deberes. Se ha regenerado dando entrada a un nuevo Consejo de Administración más experimentado. Ha fichado nuevo técnico, nuevo asistente y siete jugadores. Muchas caras nuevas para completar el círculo y dar cuerpo a este proyecto que promete ser interesante y divertido. Carles Duran así lo dijo en su presentación, le gusta el juego rápido de ritmo alto, la defensa agresiva y un juego alegre que divierta al espectador. No hay vuelta atrás, ya falta poco para volver a llenar las gradas de Miribilla, nuestro particular Rubicón, y comprobar si lo prometido es cierto. La suerte está echada.

Fotos: Bilbao Basket.

@ricarpinedo

Anuncios

2 comentarios

  1. Que buena la reseña histórica Ricardo, muy apropiada además.
    Pues si parece que vienen nuevos aires quizás con un empaque más empresarial que es lo que se precisa. Yo como tú estoy muy agradecido al grupo saliente que fueron los que dieron la cara en el peor momento de la historia del club.
    En cuanto a Savo vi la rueda de prensa y me gustó mucho la forma en que se le ha despedido , creo que por su implicación en el club ha hecho mérito para ello. Da gusto ver cómo algunos, y van siendo cada vez, han sentido como suyos el proyecto, la ciudad, y este pequeño mundillo nuestro pasa a formar parte como algo bonito que han vivido y que llevaran con ellos allá donde vayan.
    En cuanto a la plantilla , estoy francamente ilusionado, la verdad. Habrá que ver cómo sale la cosa pero a priori parece una buena combinación de veteranía y juventud con oportunidades para Tobias y Dejan que creo merecidas. Y un detalle muy importante una plantilla ajustada al presupuesto.
    Lo único que me inquieta a priori es la dependencia de Alex en el puesto de tres. Nuestro único recambio es Dejan, el año pasado lo teníamos cubierto con Ruoff y ello nos conlleva un riesgo importante ante una lesión de Alex o Dejan además de posibles minutadas de Alex algo que no es beneficioso al final para el equipo.

    Me gusta

    1. Gracias txuspeedy! En cuanto al equipo, roles y minutos de juego, vamos a ver cómo lo plantea Carles Duran. Nuevo técnico, ideas nuevas. Veremos si confía en los jóvenes y si les da minutos de verdad, no de boquilla como el anterior entrenador. En cuanto a Alex, lo mismo, creo que es el referente del equipo y tiene que jugar, eso sí, esperemos que menos minutos que otras temporadas. Eso sería una buena señal por dos motivos: el equipo funciona bien y no depende tanto de él y llegará más fresco al final de temporada. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: