Año I después de Raül

guarosUn mes tardó el club en hacer público el nombre del nuevo Presidente a pesar de que era algo que ya sabíamos todos, o al menos lo intuíamos. La Junta General Extraordinaria celebrada a finales de julio pasado, trajo consigo la renovación de gran parte del Consejo de Administración, formado ahora por gente más experimentada en el mundo de la gestión de empresas. Uno de los nuevos consejeros era Koldo Mauraza y todos imaginábamos que sería el elegido para dirigir la nave. Persona vinculada desde siempre al baloncesto, ex jugador del desaparecido Caja Bilbao, conocido y querido en el mundo de la canasta en nuestra provincia, era el recambio ideal y natural de Xabier Jon Davalillo para tomar las riendas del Bilbao Basket. Tras un mes de espera, el secreto a voces se materializó.

Pocos días después recibíamos la noticia de que Raül López se queda en el club para hacerse cargo de la Dirección Deportiva y poner en marcha la cantera. Me parece una gran noticia que Raül quiera seguir trabajando para el Bilbao Basket. Aparte de su implicación profesional y personal con el club y con la ciudad, que ha demostrada tantas veces, nos vendrá muy bien su gran conocimiento del juego, su experiencia, sus contactos y el hecho de que será un estupendo gancho para atraer a jugadores que quieran venir a jugar aquí.

En cuanto a la cantera, me parece muy bien que el club se decida a ponerla en marcha. No sé si el proyecto saldrá adelante o fracasará pero está claro que hay que intentarlo. Veremos cómo quieren hacerlo, pero parece claro que inicialmente será un proyecto modesto dado el momento económico actual por el que atraviesa el club. La idea es conseguir que los jugadores con mayor proyección no quieran marcharse fuera y puedan seguir formándose en casa para acabar siendo hombres de negro.

Para ayudar a Raül López, se incorpora al club como asesor, Igor Minteguía, redactor de Solobasket durante más de doce años, con más de 3600 artículos publicados y gran conocedor del mercado. De hecho, parece que los dos han estado trabajando todo el verano de cara a confeccionar la plantilla y antes de hacerse oficiales sus incorporaciones al organigrama del club. Creo que forman un buen tándem y les deseo la mejor de las suertes, sus éxitos serán los nuestros. Veremos qué tal salen los fichajes que han hecho para esta temporada, a priori parece que han montado un equipo interesante, mezcla de veteranía y juventud.

platilla2016-17

En lo deportivo, el equipo afronta su última semana de pretemporada y el domingo debutará en liga visitando al Fuenlabrada. Ha sido una pretemporada atípica y la plantilla no ha conseguido entrenar al completo ni una sola vez, lo que es un problema ya que tenemos entrenador y siete jugadores nuevos. El grupo tiene  que conocerse, asimilar los conceptos del nuevo técnico y adaptarse a su estilo de juego. Y no han tenido tiempo para ello. Jugadores disputando el PreEuropeo con sus selecciones, lesiones, y viajes a EEUU por cuestiones burocráticas han marcado el trabajo del equipo y han obligado a Carles Duran a tirar de imaginación para afrontar los compromisos durante la preparación.

El domingo pudimos ver el partido de presentación ante la afición contra un rival desconocido. El Guaros de Lara venezolano, actual campeón de la Liga de las Américas y reciente ganador de la Copa Intercontinental FIBA, está haciendo una gira por España para celebrar su campeonato. Fue una buena piedra de toque para los hombres de negro que tuvieron que enfrentarse a un rival mucho más rodado, incómodo y muy duro, con mucha presencia física. La ausencia de Ivan Buva marcaba el partido y, ante la inferioridad reboteadora del equipo, Carles Duran optó por el juego exterior. Pudimos ver en directo a Gregory “Malote” Echenique, un muro infranqueable que hacía pequeño a nuestro hombre grande, lo cual es mucho decir. Recién llegado de los JJOO de Rio, donde ha dejado una buena tarjeta de visita al team USA de Coach K, metiéndoles 18 puntos y capturando 7 rebotes. 25 años tiene el angelito, todavía tiene años por delante para dar espectáculo y mucha guerra. Puso en problemas a Micheal Eric, que sufrió al principio pero después le supo coger el aire. Me llamó la atención Danilo Nikolic y su fijación con el tiro. Balón que recibía, balón que lanzaba a canasta. Supongo que no será siempre así porque entones van a hacer falta unos cuantos balones para todos. Scott Bamforth también parece del mismo club y dispuesto a jugarse muchos tiros.

Creo que los nuevos fichajes nos van a hacer olvidar pronto a los que se han ido, y eso es bueno, pero con la excepción de Raül López, a quien echaremos de menos en el parqué. Es pronto para las valoraciones porque sólo llevan una semana juntos y el equipo aún tiene que acoplarse y conectar pero creo que Jonathan Tabu es un base más completo que Hannah, más físico, más director y más defensor. Scott Bamforth será un gran sustituto de Bertans y creo que puede llegar a ser uno de los referentes del equipo. Danilo Nikolic necesita muy poco para mejorar a Suárez aunque recuerda un poco a él, parece que su hábitat natural también está fuera de la línea de tres. Micheal Eric e Ivan Buva van a poner orden, músculo, intensidad, peso, puntos y sobre todo tranquilidad,  en un puesto que la temporada pasada fue un poco locura, un poco camarote de los Marx, con Bogris, James, Begic, Slezas y Todorovic. Quizá Miha Lapornik no vaya a dar la versatilidad y el físico que aportaba Ruoff pero creo que es un jugador interesante que puede aportar cosas. El domingo me dio una buena impresión. Y Javi Salgado, en su vuelta a casa  y desde su rol de tercer base, ya sabemos lo que nos va a dar, experiencia, dirección, conocimiento del juego y de la liga, pausa y buena mano en tiros libres y momentos calientes.

equipo2016-17

Se nos va a hacer raro no ver de corto a Raül López. Estoy seguro de que le vamos a echar mucho de menos, tanto jugadores como aficionados, pero hay que acostumbrarse, no queda más remedio. Ya se lo dijo Axel Hervelle a la prensa, “fue un shock llegar el primer día al vestuario y ver vacía la taquilla de Raül… Ahí fue cuando me di cuenta de que no iba a estar. Es una vida diferente y hay que acostumbrarse”. Por supuesto, la vida y el baloncesto no se acaban tras su retirada, ha habido otros jugadores que han dejado una huella similar o mayor en la afición y también han acabado marchándose. Es ley de vida y hay que pensar que cada temporada llegan jugadores al club que van a seguir escribiendo su historia y que van a ocupar un pequeño lugar en el corazón de la marea negra. Jugadores como Raül, Marko Banic, Richard Scott, Frederic Weis, Javi Salgado, Aaron Jackson, Dairis Bertans, sólo por citar unos pocos, o los mismísimos Alex Mumbrú y Axel Hervelle, cuando cuelguen las botas, han pasado por este equipo, lo han dado todo por él, se han identificado con sus colores, se han convertido en referentes y en sus señas de identidad y han sentado las bases de lo que es este club, sus valores. Han marcado el camino para que otros puedan llegar y continuar con su legado.

Esto ya no hay quien lo pare” era el grito de guerra, la frase que decía, como si de un ritual se tratara, Lalo Alzueta, periodista de TVE, con cada salto inicial en los partidos que retransmitía. Y es así, ya se ha acabado la preparación y estamos ante el inicio de una nueva temporada. Estamos ante un nuevo reto en el año I después de Raül. Ningún jugador es insustituible y el mago de Vic tampoco, el club debe estar por encima de las personas. Pero la buena noticia es que no se ha ido, ahora juega desde los despachos. Será raro pero nos acostumbraremos.

Fotos: Aitor Arrizabalaga y Bilbao Basket.

@ricarpinedo

Anuncios

2 comentarios

  1. Como clavas los títulos de tus artículos querido Ricardo. La historia nos demuestra, como bien dices, que otros grandes, aunque no creo que ninguno con tanto talento, han marchado y el club sigue a pesar de ello. Y ellos van contribuyendo a hacer historia y a componer un estilo, filosofía de club que se va perfilando con los años.
    En este sentido me gustan, y mucho, las señas de identidad que transmiten Alex y Axel siempre que pueden , prometen trabajo, esfuerzo, compromiso con dejarse la piel en cada balón , iy no rendirse nunca, conseguir la empatía y apoyo del publico y sentir que representan a una ciudad que sienten como suya.
    A los valores de ambos sumamos este año un plus de energía , juventud, y calidad que realmente invita al optimismo. Y el detalle bonito de incorporar a Javi que seguro que va aportar lo suyo.Ya veremos, pero de momento parece que todos estamos ilusionados. Poco a poco, pero la verdad es que el equipo tiene buena pinta así como el nuevo giro dado con la nueva directiva. Solo falta que se vayan concretando los temas del patrocinio para alejar fantasmas pero hasta hoy la labor ha conseguido devolvernos la ilusión. Nos vendría bien un buen arranque, crucemos los dedos.

    Me gusta

    1. Gracias Txuspeedy! Pues si, además, tanto Alex como Axel, siempre insisten en que lo primero que hacen es enseñar a los nuevos qué es y qué significa el Bilbao Basket y esa es una labor impagable.

      Vamos a dejar los temas de patrocinio en manos de los responsables que seguramente ya están trabajando en ello y centrémonos en lo deportivo. Empieza una nueva temporada con muchas caras nuevas, Consejo de Administración, Presidente, Entrenador y jugadores. Muchas novedades y proyecto interesante. Veamos qué tal el arranque de liga, no pinta mal en las tres primeras jornadas. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: