En buena compañía

Encontré este video hace un tiempo buceando en youtube y me llamó la atención. Por todo, por la música, por la estética del grupo, por la voz tan personal y descarnada del cantante principal y por el cambio continuo de escenario, sin que ellos se muevan mientras ejecutan una sencilla coreografía. Todo ello produce un efecto un tanto hipnótico que acaba enganchando a quien lo ve. Porque vuelves a ver el video una segunda vez, y una tercera… intentas acompasar los simples pasos del baile con la música, o aprender la pegadiza melodía silbada… No en vano tiene ya más de 38 millones de visitas.

The Dead South es una banda acústico vocal de música alternativa formada en Regina (Saskatchewan, Canadá) en 2012, que combina elementos del folk, el bluegrass y el rock. Ellos mismo dicen que crecieron escuchando punk y rock clásico y que cuando se juntaron intentaron hacer bluegrass, un estilo incluido en el country con influencias del jazz y el blues y que tiene sus raíces en la música tradicional que llevaron desde las islas los primeros colonos irlandeses que se establecieron en el estado de Kentucky. El resultado ha sido un sonido contundente y una personalidad única.

La banda sólo utiliza instrumentos de cuerda, violonchelo (el cellista tiene formación en música clásica) y banjo como elementos más representativos, guitarras y mandolina. Una apuesta arriesgada en estos tiempos en que la música electrónica, machacona, repetitiva, lo invade todo. Apuesta arriesgada pero, por otro lado, muy de agradecer porque nos devuelve el placer de oír la música al natural, sin disfraces, sin distorsión, sin maltratar nuestros oídos. Sólo ya por esto merece la pena conocerles. Hacen una puesta en escena tan sencilla como efectista. Pantalón negro, camisa blanca, tirantes y sombrero, un look a medio camino entre modernos hillbillies y amish. Letras sencillas, a veces con frases sin sentido, difíciles de entender y quizá un poco tétricas. Melodías potentes y muy trabajadas. Y voces muy personales, como la del cantante principal, Nate Hilts, una voz desgarrada y rota que sorprende cuando se escucha por primera vez. El sonido de The Dead South no pierde calidad en directo, suenan igual de rotundos que en sus grabaciones.

Desde su formación han publicado tres álbumes. El primero “The Ocean Went Mad And Were To Blame” lanzado en 2013, es un EP que contiene cinco canciones. El segundo “Good Company”, publicado en 2014, aún se encuentra en las listas de los mejores álbumes de música alternativa de Estados Unidos. El video de su canción principal ‘In Hell I’ll Be In Good Company’, grabado a principios de 2016, cuenta con millones de visitas y ha supuesto el lanzamiento definitivo de la banda. A finales de 2016 lanzaron su tercer álbum, “Illusion & Doubt” alcanzando el Top 5 en la lista Billboard Bluegrass de Estados Unidos.

Danny Kenyon (violonchelo), Nate Hilts (voz principal y guitarra), Scott Pringle (compositor, mandolina y voz) y Colton Crawford (banjo) son los miembros originales de la banda. Están constantemente de gira y viajan con frecuencia a este lado del charco. En noviembre estuvieron en Alemania y Dinamarca, han acabado el año y empezado el nuevo dando conciertos en casa, en Canadá, para bajar después a Estados Unidos, donde estarán de gira en marzo, dando casi un concierto cada día. A medidos de abril volverán a  saltar el charco para visitar Inglaterra, durante quince días, a concierto diario, y volverán a Estados Unidos en mayo. Unas giras agotadoras, su calendario es un verdadero tour de force.

En 2016, Colton Crawford pagó el exceso de los viajes y la agotadora vida en carretera, de concierto en concierto. Tuvo serios problemas de agotamiento e insomnio, que derivaron en ansiedad, y tuvieron que cancelar la gira después de dar su primer concierto en Hamburgo. Desde entonces, ha sido sustituido por Eliza Mary Doyle, cantante y compositora con larga experiencia, tanto en bandas como en solitario, que empezó tocando la guitarra pero prefirió pasarse al banjo y al dobro.

Os dejo un concierto que dieron en Alemania en 2016, por si queréis conocerles un poco mejor y disfrutarlo en buena compañía.

@ricarpinedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: