A ritmo de Navidad

Canciones de Navidad. Otras formas de ver las fiestas.   Foto:RZ100arte

Estamos a las puertas de una nueva Navidad. Sí, parece mentira, pero ya está aquí, fiel a su cita, un año más. Son fechas entrañables y familiares en las que el protagonismo principal recae en los niños. Los deportistas profesionales y sus clubes se hacen más cercanos y dedican estos días a recorrer hospitales regalando ilusión y alegría a cambio de sonrisas doloridas, pero esperanzadas y una sensación dulce de estar soñando al tener tan cerca a sus jugadores favoritos. Los estudios cinematográficos estrenan sus películas navideñas, ligeras comedias con tono familiar, las plataformas de streaming inundan su parrilla con los clásicos, y las series televisivas hacen lo propio con sus Especiales de Navidad. En música, muchos artistas aprovechan para lanzar álbumes con sus propias versiones de villancicos y canciones tradicionales de estas fechas, imprimiendo a las fiestas su particular sello a ritmo de jazz, blues, soul, pop, country o de aire surfero.

Hay infinidad de villancicos y canciones y hay infinidad de versiones, y seguro que cada uno podéis hacer vuestra propia lista de temas preferidos. Yo os traigo aquí la mía con algunos de mis cantantes y grupos favoritos. Ninguna selección que se precie puede dejar fuera a Mariah Carey. Ella es quien da el pistoletazo de salida a las fiestas, anuncia el inicio oficial de la temporada navideña encendiendo el árbol de navidad del Rockefeller Center o las luces del Empire State Building. Y siempre a ritmo de “All I Want for Christmas is You”, canción escrita en 1994 y de la que es coautora. No en vano ha sido incluida en el Guinnes de los récords como la Mejor canción de Navidad/Año Nuevo, la canción más escuchada en Spotify en 24 horas y la canción número 1 durante más semanas en la lista de éxitos de Reino Unido de canciones navideñas.

Ella Fitzgerald, la Reina del Jazz y una de las artistas más influyentes de este género, grabó su primer álbum con canciones populares de navidad en 1960 titulado “Ella Wishes You a Swinging Christmas”. Siete años después, en 1967, Lady Ella grabaría el segundo, titulado “Ella Fitzgerald’s Christmas”, pero esta vez solo incluía canciones religiosas. Del primero vamos a escuchar “Santa Claus is Coming to Town”, con arreglos y sonido de orquesta de la época y coro.

Whitney Houston lanzó su sexto álbum de estudio en 2003, titulado “One Wish: The Holiday Album” en el que versionaba clásicos navideños. Fue en el inicio de su declive personal y como artista. The Voice pasaba por una época turbulenta provocada por supuestos malos tratos por parte de su marido, su relación con las drogas y una demanda multimillonaria interpuesta por su padre. El álbum fue disco de oro, uno de los muchísimos premios que obtuvo la artista femenina más galardonada de todos los tiempos y una de las mejores voces del soul o, tal vez la mejor. Escuchamos su versión de un clásico, “The Christmas Song”, canción escrita en 1944 y grabada por primera vez por Nat King Cole en 1946. Fijaos en su maravillosa voz.

Cambiamos de registro para irnos hasta la soleada costa californiana a surfear un poco y pasar de este frío que se nos mete en el cuerpo. Brian Wilson y Mike Love (tío de Kevin Love, jugador de los Cavaliers) escribieron “Little Saint Nick” en 1963 y fue publicada como sencillo aquellas navidades, llegando al tercer puesto de las listas. Después hicieron unos arreglos en los que desaparecían las campanas de trineo y modificaban la percusión, para dar protagonismo a las voces, y la incluyeron en “The Beach Boys’ Christmas Album” publicado un año después, en noviembre de 1964. La canción tiene el sello inconfundible de la banda, su característico y genuino sonido, sus armonías vocales y un toque desenfadado. Y podéis ver sus famosas y características camisas Pendleton, que dieron nombre al grupo en sus inicios, de franjas azules y blancas. Sí, eran azules aunque en el video salgan verdes.

Y de California viajamos a Louisiana para escuchar a Aaron Neville, cantante y músico ya retirado, nacido en Nueva Orleans. En 1993 lanzaba Aaron Neville’s Soulful Christmas” que incluye “Louisiana Christmas Day, con su hermano Charles al saxo tenor. Una canción con toque country y alegre que invita a bailar y nos muestra la tremenda variedad de los sonidos de Nueva Orleans.

Diana Krall grabó en 2005 su álbum “Christmas Songs” junto con la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, una de las más prestigiosas big band modernas que combina perfectamente la parte clásica con las corrientes más modernas del jazz. Esta versión de “What Are You Doing New Year’s Eve”, con toques de jazz y big band, nos traslada a la magia de la última noche del año con los brindis y los buenos deseos de prosperidad y felicidad. Si Diana Krall me preguntara qué voy a hacer la noche de Año Nuevo, lo tendría claro, la pasaría escuchándola en un concierto suyo.

Y para acabar, vamos a escuchar “Auld Lang Syne”. Se puede traducir como “Por los viejos tiempos” y es una canción tradicional escocesa basada en un poema de 1788, que a su vez está basado en una antigua balada de 1711. Se canta la noche de fin de año en los países anglosajones y es perfecta para dar la bienvenida al nuevo año, las esperanzas y las ilusiones que depositamos en él. La canción ha sido incluida en cerca de trescientas películas, entre ellas “La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925), “¡Qué bello es vivir!” (Frank Capra, 1946), un clásico navideño, o Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994). Vamos a escuchar la versión de Lea Michele para la película “Noche de fin de año” (Garry Marshall, 2011), una película coral que contó con un gran reparto, Michelle Pfeiffer, Robert de Niro, Halle Berry, Hilary Swank, Bon Jovi, Katherine Heigl, entre muchos otros, y acabó siendo nominada a los Pemios Razzie en la categoría de Peor película.

Para acabar, una recomendación. Si podéis, volved a ver “Love Actually”, “El Apartamento”, “Gremlins” “La jungla de cristal”, “Pesadilla antes de navidad” o la ya mencionada “¡Qué bello es vivir!”. La Navidad no sería Navidad sin estas películas.

Esta semana, en el séptimo programa de “La Hora Invisible”, hemos tenido “Una charla diferente” con Óscar Quintana, entrenador ACB. Nos ha hablado de sus inicios como jugador y entrenador en su Torrelavega natal. De su experiencia en la Liga Universitaria en la temporada 1989-90. De su paso por el baloncesto de formación y por todas las categorías hasta llegar a la ACB, en la temporada 1997-98, al conseguir el ascenso con Fuenlabrada. Desde entonces, un viaje largo con paradas en Sevilla, Zaragoza, Manresa, Alicante, Murcia para volver a Sevilla en la temporada 2017-18. Le hemos preguntados por Richard Scott, nuestro querido MIB, y recordamos todas las grandes figuras que ha entrenado en sus equipos a lo largo de todos estos años. Ahora se encuentra trabajando en el baloncesto de formación en Getafe y comentando los partidos de ACB para televisión, pero siempre con la idea de volver a hacerse cargo de un banquillo ACB. Como buen cántabro, nos ha dicho que le encanta un buen cocido montañés, la quesada y los sobaos pasiegos. ¡No sabe nada! Ha sido una charla muy amena con un tipo sencillo, cercano y muy amable. Todo un lujo y un placer tenerle con nosotros.

Podéis escuchar el programa en Expebasket Radio.

Y ya solo desearos unas ¡Felices Fiestas! ¡Que lo mejor que os ha pasado este año sea, simplemente, lo peor que os pase el próximo, el que está a punto de llegar, el 2022!

@ricarpinedo

Una respuesta

  1. […] un año hice un artículo de Navidad con canciones y versiones de temas tradicionales que nos traían ritmos diferentes, desde la famosa […]

    Me gusta

Deja un comentario