Puro rock and roll

En el último programa del año pasado hicimos una Gramola con temas navideños e incluimos la versión de “Blue Christmas” que Elvis Presley hizo en 1957 para su disco “Elvis’ Christmas Album”. Después del programa, uno de nuestros invitados, Kepa Luengo, me habló de un disco de duetos de Jerry Lee Lewis aparentemente con Elvis Presley publicado en 1978. Lo busqué en YouTube y lo estuve escuchando. Me pareció muy bueno, es puro rock and roll, y pensé hacer una Gramola sobre los grandes maestros de este género que nació a finales de los años 40 de la fusión de varios estilos, el R&B, el country o el doo woop, y se popularizó en los 50.

Buscando información sobre el álbum “Duets” de Jerry Lee Lewis he encontrado una historia curiosa que dice que el disco es una ingeniosa ocurrencia del productor Shelby Singleton que utilizó grabaciones de estudio de Lewis, entre 1960 y 1962 y convenció a Jimmy “Orion” Ellis, el mejor imitador de Elvis Presley, para que pusiera su voz imitando la de “El Rey” en nueve de las once canciones. Las otras dos son dúos genuinos de Lewis con Charlie Rich, cantante y compositor country. En el disco no aparecen acreditados ni Ellis ni Rich ni, por supuesto, Elvis. Simplemente se lanzó como “Jerry Lee Lewis and friends – Duets”. Pero, efectivamente, el álbum puede parecer un disco de duetos de los dos grandes, Lewis y Presley.

Sea como fuere, el disco merece la pena e incluye versiones de temas de grandes artistas del rock and roll como Chuck Berry, Fats Domino e incluso Ray Charles, y un tema del propio Lewis. Y de alguno de ellos vamos a hablar hoy. Pero antes vamos a escuchar la versión que hicieron Lewis y Ellis de “Save The Last Dance For Me”, el tema que popularizaron The Drifters con el gran Ben E. King en 1960. Decidme si parece que es Elvis el que canta con Lewis.

Jerry Lee Lewis falleció en octubre de 2022, con 87 años, y no pasará a la historia del rock and roll como la mejor voz, no tenía la fuerza o el carisma de Elvis, pero sí lo hará como el mejor pianista y el artista más salvaje y fogoso, por algo fue apodado “The Killer”. Su fuerza residía en sus directos sobre el escenario en los que cualquiera podía acabar mal parado, incluso su piano. Quemó varios mientras aporreaba sus teclas.

Uno de sus temas más carismáticos y conocidos es “Great Balls Of Fire”, escrito y publicado en 1957. El sencillo vendió un millón de copias solo en los diez primeros días y es considerado uno de los más vendidos del mundo. Ocupa el puesto 96 en la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone. El director Jim McBride filmó “Great balls of fire!” en 1989 con Dennis Quaid y Winona Ryder. La película trata sobre la vida del excéntrico pianista y su polémico tercer matrimonio con una sobrina segunda cuando ella contaba 13 años de edad y él 22. Sí, era ya su tercer matrimonio y solo tenía 22 años, se casó por primera vez con 16. La canción, que aparece versionada en “Top Gun” dirigida por Tony Scott en 1986 y en su secuela “Top Gun: Maverick” dirigida por Joseph Kosinski y estrenada en 2022 con Tom Cruise y Jennifer Connelly, llegó al nº 2 de la lista pop Billboard y al nº 1 de la lista country.

Este mes se han cumplido 88 años del nacimiento de Elvis Presley, “El Rey”, uno de los iconos culturales del siglo veinte, ídolo adolescente, símbolo sexual de su época, además de uno de los pioneros y estrella más influyente del rock and roll. Facilitó el camino para que los artistas negros aparecieran y llegaran a triunfar ya que entonces la música era principalmente blanca y para público blanco. Little Richard diría que «Elvis fue un integrador, una bendición. No dejaban que la música negra apareciera y él nos abrió la puerta».

Elvis lanzó su primer sencillo en julio de 1954, pero sería en enero de 1956 y unos cuantos sencillos después, cuando comenzaría su ascenso a la fama con el lanzamiento de “Heartbreak Hotel” que llegaría al nº 1 de las listas. Ese año conseguiría otros dos nº 1 más con “Don’t Be Cruel” y “Love Me Tender”, y se quedaría en el nº 2 con “Hound Dog”. En 1957 volvería a lo más alto con “All Shook Up” y “Jailhouse Rock”. Después “Don’t”, “Stuck On You”, “Are You Lonesome Tonight?”, “Surrender”, “Good Look Charm”… así hasta “Suspicious Minds” en 1969 para contabilizar un total de dieciocho sencillos colocados en el nº 1 en las listas norteamericanas. Seguro que cada uno tenéis vuestras canciones favoritas de “El Rey”. Tiene once canciones situadas entre las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone, siendo uno de los artistas que más canciones tiene en esa lista.

El famoso movimiento de cadera de Elvis fue representado en “Forrest Gump”, película dirigida por Robert Zemeckis en 1994 con Tom Hanks y Robin Wright, cuando el niño Forrest, aún con aparatos ortopédicos en sus piernas, enseña el movimiento a un joven Elvis mientras este canta “Hound Dog”. La canción, que también aparece en la Banda Sonora de la película “Elvis”, que el afamado director australiano Baz Luhrmann estrenó en 2022, se convirtió en el tema con el que cerraba sus conciertos y tal vez debería ser la que escuchemos, pero he elegido “Don’t”, una balada preciosa con coros de los impagables “The Jodanaires”. Es considerada la tercera mejor canción de 1958. y fue utilizada en “Dave”, película dirigida en 1993 por Ivan Reitman e interpretada por Kevin Kline y Sigourney Weaver.

Hay quien sitúa el verdadero origen del rock and roll en 1954 con el trabajo de Elvis en Memphis fusionando country, R&B y gospel para convertirse en pionero del rockabilly, y Bill Haley, con su banda The Comets, y su producción discográfica de aquel año, sobre todo su mítica canción “Rock Around The Clock” que supuso su mayor éxito. Bill Haley inició su carrera como cantante de country, pero en 1952 decidió cambiar su estilo para adaptarse a la nueva ola, al nuevo sonido, convirtiéndose en uno de los primeros grupos musicales del rock and roll.

Rock Around The Clock” fue escrita en 1952, pero no se grabaría como sencillo hasta 1954. No tuvo mucho éxito en su lanzamiento, pero en 1955 se estrenó la película “Semilla de maldad” dirigida por Richard Brooks e interpretada por Glenn Ford, Anne Francis y Sidney Poitier, y en su primera escena aparecían Bill Haley & His Comets interpretándola. El impacto fue demoledor. Llegó al nº 1 de ventas en Estados Unidos siendo la primera canción de rock and roll en conseguirlo y se convirtió en una de las canciones más importantes de su historia. Según el Libro Guinness de los récords llegó a a vender veinticinco millones de copias.

Si Elvis Presley es la voz del rock and roll y Jerry Lee Lewis es el piano, indudablemente Chuck Berry es la guitarra, es como si este instrumento hubiera sido inventado para que él lo tocara. De hecho, para la revista Rolling Stone es el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. Pero no solo destacó en la guitarra, también fue muy importante como compositor. Fue definido como el compositor más grande e influyente y uno de los grandes pioneros del rock and roll. Ha sido incluido en el quinto puesto de Los Inmortales, la lista que incluye a los mejores artistas de todos los tiempos, justo detrás de desconocidos como The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones. Su listado de premios y reconocimientos es interminable.

Posiblemente “Johnny B. Goode” sea su mejor canción, la más famosa y reconocida, y una de la más versionadas. Cuando la interpretaba incluía el famoso duck walk o paso del pato que después adoptaría Angus Young de AC/DC. La revista Rolling Stone la colocó en el nº 7 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Aparece en la película “Regreso al futuro”, dirigida por Robert Zemeckis en 1985 e interpretada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, en la escena en la que Marty McFly sustituye al guitarrista y cantante del grupo que ameniza el baile mientras este telefonea a su primo Chuck Berry para decirle que ha encontrado el ritmo que Berry anda buscando.

Muchos consideran a Chuck Berry el Padre Fundador del rock and roll y a Elvis Presley el Rey, pero hubo otros artistas que también deben ser considerados como pioneros y fundamentales en el nacimiento y expansión de ese género musical. Entre ellos, los ya mencionados Jerry Lee Lewis y Bill Haley y también Little Richard, The Everly Brothers, Buddy Holly & The Crickets, Bo Didley, Carl Perkins o Eddie Cochran. Pero vamos a quedarnos con Fats Domino que también es considerado por muchos el Padre del rock and roll. Su carrera empezó a despuntar en 1949, un año después de ser descubierto en un club donde cobraba tres dólares por semana. Ese año escribió “The Fat Man” y la canción ha sido considerada como la primera grabación de un tema de rock and roll. Sería un éxito y llegaría al nº 2 de las listas.

Después lanzaría varios éxitos más y en 1955 publicó “Ain’t That a Shame”, uno de sus temas más conocidos y en 1956 publicaría su versión de “Blueberry Hill”, canción escrita en 1940 que ya había sido versionada por Glenn Miller y Louis Armstrong. “Ain’t That a Shame” fue incluida en la película “Shake, Rattle & Rock!” dirigida por Edward L. Cahn en 1956 y protagonizada por Mike Connors, el famoso detective “Mannix”, mítica serie de finales de los 60. Seguro que los más viejos del lugar la recordáis.

Esta semana, en el capítulo 27 de “La Hora Invisible”, hemos tenido una charla diferente con Pablo Salvago, joven periodista con amplia experiencia en medios deportivos como Diario de Sevilla, y casi dos décadas dedicadas a la comunicación, sevillano y seguidor del Betis Baloncesto. Hemos hablado de la actualidad del Betis, de la salida de Shannon Evans hacia Valencia y de como puede afectar al equipo la marcha de su jugador franquicia. También hemos hablado del Bilbao Basket, de su derrota del fin de semana en Girona y de las ya nulas opciones de clasificarse para la Copa, algo que a principio de temporada ni siquiera imaginábamos que pudiera pasar. Ha sido una charla muy amena y todo un placer y un lujo contar otra vez con la presencia de Pablo en nuestro programa.

Podéis escuchar el podcast en Expebasket Radio.

Espero que lo disfrutéis.

@ricarpinedo

Una respuesta

Deja un comentario